08 dic. 2025

MEC modifica protocolo sanitario y mantiene algunas medidas en las aulas

Tras la derogación de la Ley de Emergencia Sanitaria por el Covid-19 y el uso del tapabocas, el MEC modificó de forma parcial el protocolo sanitario para los alumnos, manteniendo algunas medidas sanitarias.

vuelta-clases_jpg.jpg

Este lunes es el inicio de clases en todo el país y la modalidad establecida como prioridad este año es la presencial.

Foto: Archivo UH.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por medio de la resolución 181, decidió modificar la dimensión de bioseguridad del protocolo de retorno seguro a las clases presenciales de este año, el cual mantiene algunas medidas sanitarias, a fin de evitar la propagación del Covid-19 y otros virus en las escuelas y colegios.

En ese sentido, el documento establece que todos los estudiantes y docentes deben contar con un tapabocas a mano para ser utilizado “en caso de necesidad de forma preventiva”, mientras que podrán seguir usando el barbijo todos aquellos que así lo deseen.

5292989-Libre-1229132692_embed

Además, la resolución dispone que las aulas deberán mantenerse aireadas con las puertas y ventanas abiertas; los estudiantes deberán seguir evitando compartir utensilios, y la institución deberá “promover las actividades físicas y deportivas, y los recreos al aire libre”.

Entretanto, el protocolo recomienda que todos los miembros de la comunidad educativa mantengan el lavado constante de las manos, así como completar el esquema de vacunación contra el Covid-19.

Nota relacionada: Gobierno deja sin efecto el uso obligatorio de tapabocas por el Covid-19

Finalmente, se aclara que en caso de que los estudiantes presenten algunos síntomas del coronavirus u otras afecciones respiratorias, los padres “deberán notificar inmediatamente” a los encargados de la institución.

Por su parte, los directores deberán comunicar al puesto de salud más cercano sobre los posibles casos de Covid-19 detectados en la escuela o colegio, así como deberán activar de forma rápida las recomendaciones sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud.

El director general de Bienestar Estudiantil de la cartera educativa, Hugo Tintel, señaló a través de NPY que, a pesar de que se haya derogado la Ley de Emergencia Sanitaria, tras una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, el MEC tomó la decisión de “seguir garantizando el cuidado, que se viene haciendo desde el primer día” de clases.

Lea también: El uso del tapabocas seguirá siendo clave para evitar contagios

“Enfatizar que el Ministerio de Educación, con un aporte del Gobierno de Taiwán, efectivamente está haciendo un monitoreo de la ventilación de las aulas. En el tema del tapabocas, reiterar que es una cuestión de cuidado en general que está dentro del marco sanitario”, detalló el funcionario.

Pese a que el Gobierno ya decidió dejar sin efecto la emergencia sanitaria debido al considerable descenso de contagios, las autoridades sanitarias y del Poder Ejecutivo instan a que el tapabocas siga siendo imprescindible en lugares cerrados, como en las aulas y en el transporte público, así como en hospitales.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.