23 abr. 2024

MEC evalúa el retorno a aulas con alumnos del tercero de la media

El viceministro de Educación, Robert Cano, señaló que se evalúa la posibilidad del retorno a clases presenciales para los alumnos del tercero de la media durante las últimas semanas del periodo escolar.

Gale 2.jpg

Los alumnos del último año del colegio volverían a clases en las últimas semanas del calendario escolar de este 2020.

Foto: José Molinas.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció que en principio el regreso a las aulas será de forma híbrida, voluntaria y se implementará solo en los departamentos o regiones donde se tenga el menor o nulo contagio de Covid-19.

Según el viceministro de la cartera estatal, Robert Cano, en el aty guasu (reunión grande) del martes se planteó varios temas de evaluación. Uno de ellos tiene que ver con los escenarios posibles del retorno a las clases presenciales.

Al respecto, Cano mencionó en comunicación con radio Monumental 1080 AM que la recomendación es empezar las pruebas con grupos del tercer año de la educación media durante las últimas semanas del periodo escolar 2020.

Nota relacionada: Retorno a clases será híbrido y en zonas de bajo contagio

“La Sociedad Paraguaya de Psicología nos recomendaba, justamente, hacer estas primeras experiencias con los más grandes, que son los últimos. Han sido compañeros por décadas, en algunos casos compañeros de más de una década y este año justamente les tocó estar distanciados, entonces por una cuestión de salud mental”, acotó.

Robert Cano agregó que están analizando las pruebas del retorno de este grupo de estudiantes para las últimas semanas del año lectivo. Dijo que el calendario escolar 2020 prevé el cierre para el próximo 30 de noviembre.

Algunos sectores expresaron su desacuerdo al planteamiento del Ministerio de Educación, con relación al inicio de clases presenciales primero en las zonas rurales para el 2021.

Le puede interesar: Fracasa debate sobre retorno a clases por falta de consenso con docentes

Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, criticó que “es una mentira” asumir que no habrá dificultad en localidades lejanas y con menos casos de Covid-19.

“En zonas rurales lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay ni baños sexados y muchos todavía funcionan con letrinas”, alegó.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud estimaron hace un par de semanas altas probabilidades de que en el 2021 se retomen las clases presenciales en las escuelas y colegios, tras suspenderse este año en el mes de marzo a causa de pandemia del coronavirus.

Tras la disposición, se determinó que se realicen las clases en modalidad virtual y como medida de contingencia la entrega de kits de alimentos en las escuelas, en el marco del programa de almuerzo y merienda escolar.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.