País

Retorno a clases será híbrido y en zonas de bajo contagio

 

El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo ayer que la vuelta a las clases presenciales dependerá de la situación epidemiológica del Covid-19 y será definida conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

El secretario de Estado afirmó que la vuelta a clases en forma presencial será voluntaria y se implementará solo en los departamentos o regiones donde se tenga el menor o nulo contagio.

“El retorno será híbrido y voluntario tanto para padres o para alumnos”, afirmó ayer Petta a su salida del Palacio de López, tras reunirse con el jefe de Estado.

“Con el ministro de Salud vamos a tomar la decisión y seré informado si el retorno será híbrido, como en cualquier parte del mundo. Eso implica que va a decidir si en forma voluntaria envía a su hijo, o mantiene la virtualidad. Eso implica que el docente también esté preparado para mantener la virtualidad, por un lado, y la presencialidad, por el otro. Ese tema también fue hablado con el presidente. Seguimos trabajando, y si va a haber un retorno, lo vamos a anunciar oportunamente”, refirió.

Indicó que junto al ministro Julio Mazzoleni analizarán si es prudente volver, atendiendo la situación de contagiosidad comunitaria.

“Así como están las cosas y con la cantidad de muertos que estamos teniendo en algunos departamentos, en esos departamentos va a ser muy difícil. Sí se va a hacer en forma regional, por zonas, por departamentos, en los que la circulación comunitaria del virus es menor o casi nula, no podemos dejar de avanzar con la educación presencial en esos lugares. Para el retorno va a ser por zonas, por ciudades, por departamentos, midiendo el nivel de contagio y el protocolo de retorno tenemos que preparar”, señaló.


Docentes deberán rendir examen
El ministro de Educación aclaró que a fin de mantener la calidad educativa, el MEC no permitirá el acceso de los estudiantes a los institutos de formación docentes tanto públicos y privados, sin examen de ingreso.

“A fin de contar con calidad educativa con los mejores docentes que exige la ciudadanía, el Ministerio de Educación y Ciencias tiene que ser exigente con el sistema de ingreso y el desarrollo de su formación, por lo cual no admitirá el acceso de los estudiantes a los institutos de formación privados y públicos, sin examen de ingreso”, resaltó. “El planteamiento es que quieren ingresar sin examen de ingreso y eso es imposible. Nosotros necesitamos que los futuros docentes del país sean formados de una manera distinta. Estamos hablando de calidad educativa y queremos tener mejores docentes”, agregó.

Dejá tu comentario