23 abr. 2024

Retorno a clases será híbrido y en zonas de bajo contagio

No a exámenes. Manifestación de Asociaciones de Institutos Docentes frente al MEC.

No a exámenes. Manifestación de Asociaciones de Institutos Docentes frente al MEC.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo ayer que la vuelta a las clases presenciales dependerá de la situación epidemiológica del Covid-19 y será definida conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

El secretario de Estado afirmó que la vuelta a clases en forma presencial será voluntaria y se implementará solo en los departamentos o regiones donde se tenga el menor o nulo contagio.

“El retorno será híbrido y voluntario tanto para padres o para alumnos”, afirmó ayer Petta a su salida del Palacio de López, tras reunirse con el jefe de Estado.

“Con el ministro de Salud vamos a tomar la decisión y seré informado si el retorno será híbrido, como en cualquier parte del mundo. Eso implica que va a decidir si en forma voluntaria envía a su hijo, o mantiene la virtualidad. Eso implica que el docente también esté preparado para mantener la virtualidad, por un lado, y la presencialidad, por el otro. Ese tema también fue hablado con el presidente. Seguimos trabajando, y si va a haber un retorno, lo vamos a anunciar oportunamente”, refirió.

Indicó que junto al ministro Julio Mazzoleni analizarán si es prudente volver, atendiendo la situación de contagiosidad comunitaria.

“Así como están las cosas y con la cantidad de muertos que estamos teniendo en algunos departamentos, en esos departamentos va a ser muy difícil. Sí se va a hacer en forma regional, por zonas, por departamentos, en los que la circulación comunitaria del virus es menor o casi nula, no podemos dejar de avanzar con la educación presencial en esos lugares. Para el retorno va a ser por zonas, por ciudades, por departamentos, midiendo el nivel de contagio y el protocolo de retorno tenemos que preparar”, señaló.

Docentes deberán rendir examen
El ministro de Educación aclaró que a fin de mantener la calidad educativa, el MEC no permitirá el acceso de los estudiantes a los institutos de formación docentes tanto públicos y privados, sin examen de ingreso.

“A fin de contar con calidad educativa con los mejores docentes que exige la ciudadanía, el Ministerio de Educación y Ciencias tiene que ser exigente con el sistema de ingreso y el desarrollo de su formación, por lo cual no admitirá el acceso de los estudiantes a los institutos de formación privados y públicos, sin examen de ingreso”, resaltó. “El planteamiento es que quieren ingresar sin examen de ingreso y eso es imposible. Nosotros necesitamos que los futuros docentes del país sean formados de una manera distinta. Estamos hablando de calidad educativa y queremos tener mejores docentes”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.