20 abr. 2024

Fracasa debate sobre retorno a clases por falta de consenso con docentes

EVALUACIÓN. Educadores también criticaron método de cierre del año.

Reunión. Estudiantes, padres y gremios del sector privado con Petta en el Aty de ayer.

Reunión. Estudiantes, padres y gremios del sector privado con Petta en el Aty de ayer.

Por falta de acuerdo sobre el sistema de evaluación para la etapa final del año lectivo y por críticas al plan de clases híbridas del MEC, docentes y directores se abrieron ayer del Aty Guasu, donde el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, trató estos temas.

Los educadores que hicieron el vacío al MEC son de los principales gremios del sector, como la OTEP - Auténtica, la UNE y el Sinadi.

En cuanto al retorno a clases con un sistema híbrido, los educadores criticaron una vez más la improvisación en la gestión actual del MEC al plantear, de pronto, volver a clases presenciales a poco de terminar el ciclo lectivo 2020.

“Es la peor mentira asumir que no habrá dificultad en zonas lejanas y con menos casos de Covid. En zonas rurales lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay ni baños sexados y muchos todavía funcionan con letrinas”, criticó el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos.

El sindicalista aseguró que plantear esta idea a fin de año es un distractor para no reconocer las problemáticas que hay en educación.

Para una educación híbrida, la primera condicionante es que se haya desarrollado de manera sólida la educación de manera virtual, con conectividad, tecnología y formación docente, expresa el secretario general de la OTEP-Auténtica, Gabriel Espínola.

“Estos tres componentes no existen en el país y el MEC, teniendo fondos, no planteó cambiar esta realidad”, reclamó.

Cuestionó el método de selección de profesores para clases presenciales y virtuales, cuando no hay estadísticas sobre el estado de salud de los educadores.

“Cómo harán un sistema híbrido si en el quinto grado hay un solo profesor, se puede triplicar el trabajo de los educadores”, insistió Espínola, quien incluso abandonó el grupo de WhatsApp denominado Consenso Educativo.

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) cuestionó en un comunicado si es que la infraestructura escolar está en condiciones de recibirlos antes de que cierre este curso.

Anunciaron una nueva encuesta para conocer la opinión de los estudiantes.

EVALUACIÓN

Los directores cuestionaron varios puntos del plan de evaluación del Ministerio, además de que no dieron tiempo a los gremios para plantear contrapropuestas más acordes con la realidad de las instituciones educativas.

“Vamos a perjudicarles a los alumnos si es que se pide para evaluar cuantitativamente el 50% del portafolio de evidencias, más 30% esto otro”, indicaron desde el Sinadi. Los gremios destacan que esta misma actitud de parte de las autoridades del MEC se vio en la primera etapa cuando se aprobó la evaluación cualitativa, sin mucho debate y con un plan ya elaborado.

Para una educación híbrida debe haber tecnología, formación y conectividad, con escuelas con sanitarios, lavatorios y agua potable.

Petta aplicó el miedo cuando dijo que alumnos pueden contagiar a sus abuelos si van a clases presenciales. ¿Cómo va a cambiar ahora esa percepción en ellos? Gabriel Espínola, secretario de la OTEP-Auténtica.