15 dic. 2025

MEC: Brunetti dice que sigue en conversación aumento a docentes para el 2022

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, indicó que el presupuesto del MEC para el 2022 fue entregado en tiempo y forma al Ministerio de Hacienda y, sobre ese punto, acotó que sigue en conversación el aumento de salario a docentes.

Juan Manuel Brunetti MEC.jpeg

El ministro Juan Manuel Brunetti en el Palacio de Gobierno.

Foto: Gentileza.

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, mantuvo una reunión este miércoles con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno y a su salida del encuentro conversó con los medios.

Informó al jefe de Estado sobre el proceso de retorno a clases y el ajuste al protocolo del retorno seguro a clases coordinado con el Ministerio de Salud Pública, con base en una resolución que sacó la cartera educativa.

En un momento, habló del presupuesto para el Ministerio de Educación y Ciencias para el ejercicio fiscal 2022 y manifestó que ya fue entregado en tiempo y forma al Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar: Docentes del sector público retornan a aulas el 30 de agosto, anuncia titular del MEC

Sin embargo, Brunetti dijo sobre ese punto que se sigue conversando el presupuesto pensando en el aumento del salario del docente, que está en manos del Congreso decidir si se permitirá o no este año conforme a lo que establece la Ley 6672/2021.

Dicha normativa dispone la continuidad de la implementación gradual del salario básico profesional y prevé una suba del 16% a partir de octubre de este año.

“Cuando hablamos de la posibilidad, ese 16% implica USD 30 millones para este año y USD 100 millones para el año que viene. No es poca la plata, que sin duda vamos a poner entre todos los paraguayos para poder llegar”, afirmó.

Lea también: Diputados posterga proyecto de ley que aborda sueldos de docentes y ollas populares

La Cámara de Diputados debe tratar en la sesión extraordinaria de este miércoles el proyecto de ley que excluye a los docentes de la prohibición de aumento salarial a funcionarios públicos y definir si será sancionado o no por el Congreso Nacional.

Varios docentes se movilizaron semanas anteriores en diferentes puntos del país, con la esperanza de que se definiera su reclamo y pasara a manos del fisco.

En las protestas, cerraron rutas y realizaron marchas masivas en el interior del país.

Más contenido de esta sección
La fiscala Sarita Bonzi encabezó un procedimiento tras el hallazgo de restos óseos en la mañana de este domingo en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Los investigadores sospechan que el hallazgo tendría relación con la desaparición de un hombre que está desaparecido desde el 16 de noviembre.
Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná. El caso más reciente se produjo en Minga Guazú, este domingo, mientras que el anterior se registró en la víspera, en Los Cedrales.
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.