04 mar. 2024

MEC apunta a cuatro medidas para evitar los títulos universitarios falsos

Los cuestionamientos sobre la validez del título de abogado del senador Hernán Rivas siguen destapando la debilidad del sistema universitario en el Paraguay. Este caso sería la punta del iceberg de un presunto esquema de títulos falsos para ocupar cargos públicos. ¿Qué puede hacer el MEC tras las denuncias?

hernan rivas.png

Los cuestionamientos sobre la validez del título de Hernán Rivas revelaron un presunto esquema de entrega de títulos truchos para ocupar cargos públicos.

Lo último que destapó la polémica en torno a la validez del título de abogado del senador Hernán Rivas es un presunto esquema de entrega de títulos a estudiantes fantasmas para ocupar cargos públicos y recibir jugosos salarios.

Al respecto, el viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Federico Mora, indicó a radio Monumental 1080 AM cuáles son las medidas que se deben aplicar tras la difusión de una lista de abogados con títulos similares al de Rivas, que terminaron la carrera en tres años, y de otros que ni siquiera finalizaron el colegio.

Además, se revelaron los nombres de 144 abogados que se recibieron de la Universidad Sudamericana y forman parte del funcionariado público.

Mora mencionó cuatro medidas, algunas son inmediatas y otras mirando al futuro.

El primer camino que se debe hacer a partir de estas denuncias es una auditoría de registro de título, “que está en manos del MEC”.

Nota relacionada: Revelan un esquema de abogados exprés para cargos y plus salarial

“Nosotros lo vamos a hacer de todas las titulaciones, en una estrategia que nos permita tomar muestras del universo de universidades y registros de los últimos años”, señaló Mora y enfatizó que van a poner foco “en dos universidades que son las más sonadas”, con referencia a la Sudamericana y Leonardo Da Vinci.

Como segunda “medida Cones”, Mora apuntó a una “reestructuración del sistema”, atendiendo a que en la actualidad son las universidades las que controlan a otras que pueden provocar una omisión o un sobrecontrol.

Para Mora, el MEC debe recuperar la auditoría de las universidades “y ser un actor para que no caiga en intereses cruzados dentro del proceso, que lastimosamente hoy se dan”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Al no haber una trazabilidad en el sistema de registro de títulos en el MEC, la implementación del registro único del estudiante es la tercera medida que se debe “apurar”.

“Esta es la herramienta que va a dar trazabilidad al sistema y que va a indicar todas las dudas sobre un certificado de estudios, porque nos va a permitir año tras año tener la evolución de un estudiante con un contraste en el MEC, que hoy no tenemos”, afirmó Mora.

Por último, como cuarta medida, indicó que es necesario tener una universidad élite, que sirva de espejo a otras instituciones de educación superior.

“Necesitamos una universidad de élite que nos muestre el camino sobre cómo debe ser una universidad, una universidad que tenga todos los elementos de excelencia y que sea espejo para las otras universidades”, sostuvo.

Casos de títulos serán denunciados ante la Fiscalía

El viceministro de Educación Superior aseguró que en caso de comprobar las irregularidades en los títulos universitarios van a presentar una denuncia ante la Fiscalía y van a proceder a su nulidad.

“En los casos que encontremos que efectivamente no se cumplió con los requisitos, el MEC tiene que hacer su tarea de realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía”, indicó.

El MEC tiene la potestad de solicitar la revisión y la nulidad de las titulaciones que no han cumplido con todos los requisitos, de acuerdo con Mora.

También puede leer: MEC valida título de Rivas sin poder saber si cursó o no la carrera de abogado

“Como funcionarios públicos estamos obligados a denunciar los casos que lleguen en el marco de nuestras funciones. Hay que ser claros y contundentes con esta situación y con las universidades”, señaló de forma tajante.

La carta de Educación afirmó que el título de Hernán Rivas cumplió con todos los requisitos; sin embargo, no cuenta con otras herramientas para hacer un cruzamiento de datos que permitan determinar si cursó o no la carrera de Derecho.

“El legajo particular que tenemos de Rivas es el mismo que tenemos para cualquier otro; acta de exámenes no tenemos y lista de compañeros tampoco”, reiteró Mora.

El listado de docentes de la Universidad Sudamericana se tuvo que haber presentado al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), “por eso, es importante saber qué está haciendo el Cones y qué registros de control tienen”, finalizó.

Cones tira la pelota al MEC: “Es su jurisdicción verificar títulos”

El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior, doctor Clarito Rojas, afirmó que es jurisdicción del MEC la verificación de los títulos universitarios y que el Cones solo puede presentar los informes sobre la intervención que se realizó en la Universidad Sudamericana en el periodo de 2015, 2016 y 2017.

“La verificación de los títulos definitivamente está en jurisdicción del MEC”, sostuvo en comunicación con Monumental 1080 AM.

También puede leer: Cones no registra la carrera de Derecho que cursó el senador Hernán Rivas

Rojas deslindó la responsabilidad de órgano de control al mencionar que los títulos entregados a estudiantes que ni siquiera terminaron el bachiller o que terminar la carrera de Derecho en tres años fueron emitidos antes del funcionamiento del Cones.

“¿Qué puede hacer a esta hora el Cones? El Cones va a contestar un requerimiento del Viceministerio de Educación Superior, donde nos pide un informe completo de lo actuado en el momento en que el Cones desarrolló una intervención en la Sudamericana. Eso sucedió en el periodo del 2015 2016, 20172, indicó.

Explicó que la universidad en la que estudió Rivas tiene su origen en la Ley 2529/2006, que hizo desaparecer el Consejo de Universidades que era la instancia rectora y que “amparaba la creación de carreras, universidades, filiales, ofertas, sin control alguno”.

Más contenido de esta sección
Delincuentes, aparentemente adictos a estupefacientes, ingresaron este último fin de semana en el interior de la Escuela Básica 14.958 Don Bosco y robaron los focos de las aulas. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un camión que transportaba cervezas terminó volcando en la ciudad de Horqueta y el conductor falleció en el lugar. Mientras tanto, los pobladores aprovecharon para llevarse los packs de cervezas que cayeron del vehículo volcado.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este lunes dinamita en gel en el local en donde se originó el túnel que llevó a los delincuentes a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, el pasado 5 de febrero.
El coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, se reunió este lunes con el presidente paraguayo, Santiago Peña, donde hablaron de la lucha contra la corrupción como clave para la seguridad nacional y como una prioridad para el país norteamericano.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó este lunes la prisión preventiva de un hombre imputado por el presunto feminicidio de su ex pareja, quien sufrió múltiples heridas de arma blanca, que le produjeron la muerte. Ocurrió este domingo en el barrio Sajonia, de Asunción.
Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que supuestos adictos causaron terror en la madrugada de este domingo en el área de Urgencias del Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.