15 dic. 2025

MEC adeuda salarios de marzo y abril a docentes y psicólogos de Primera Infancia

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adeuda entre uno y dos salarios a unos 1.500 docentes auxiliares, titulares, mochileros y psicólogos del programa Primera Infancia. Los afectados pidieron al presidente de la República, Santiago Peña, estabilidad laboral, nombramientos y cobros atrasados.

NOTA A MAESTRA MOCHILERA_23_35563317.jpg

Aún en pandemia las maestras mochileras siguieron llegando a los hogares.

Foto: Archivo

La psicóloga Martha Corrales explicó a Telefuturo que enviaron una carta al presidente de la República, Santiago Peña, para exigir estabilidad laboral, nombramientos y cobros atrasados. El programa Primera Infancia abarca desde la gestación hasta los 5 años de edad y tiene un total de 1.500 funcionarios.

“Estamos docentes auxiliares, titulares, maestras mochileras y psicólogos, como es mi caso, soy psicóloga contratada y estoy desde el 2018. Con un contrato que hemos firmado en el mes de marzo, desde el 4 estamos todos en las escuelas y el contrato fenece en diciembre”, detalló sobre su situación y la de muchos colegas.

En ese sentido, mencionó que tiene compañeros que son sostén de sus familias y no están cobrando desde el mes de marzo, mientras otros ya cobraron el mes de marzo, pero no abril y ya estamos el 14 de mayo. “No tenemos respuesta en el sentido de que no tenemos un compromiso fehaciente, que nos diga vamos a cobrar tal fecha los salarios atrasados”, manifestó.

Lea más: Maestras mochileras, piezas clave en desarrollo de la niñez vulnerable

Asimismo, mencionó que presentan mensualmente documentaciones e informes que se les exige por contrato, pero para cobrar tienen que pasar por esta situación.

A su vez, explicó que en el 2015 se inició como proyecto y posteriormente se convirtió en programa desde el 2019, pudiendo ya cobrar aguinaldo, que antes no percibían.

Sin embargo, el tropiezo actual es no tener estabilidad laboral y el primer desembolso de salario, que suele demorar incluso tres meses.

Entérese más: Maestras mochileras recibieron 30 bicicletas

Sobre nombramientos, dijo que se realiza vía concurso, pero que no todos han conseguido el rubro, por lo que continúan en la lucha. “No contamos ni con IPS ni seguro médico y en la pandemia estuvimos trabajando sin seguro”, reveló.

La psicóloga mencionó que el pedido es que el mandatario los escuche, ya que tienen familias a su cargo y trabajando con docentes y la comunidad educativa.

El programa era financiado con el Fonacide, pero desde este año se incluyó en el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Más contenido de esta sección
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron más de 10 kilos de cocaína durante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. Siete personas fueron detenidas y estarían vinculadas con peligrosos grupos criminales.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirán los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.