06 feb. 2026

McLeod pretende asumir nuevamente Intendencia de CDE

Sandra McLeod no da tregua. Pese a que se encuentra suspendida en sus funciones, envuelta en una serie de investigaciones fiscales e imputaciones, busca de nuevo ocupar la Intendencia de Ciudad del Este.

Sandra McLeod

Sandra McLeod solicita garantías para asumir nuevamente su cargo.

Foto: Wilson Ferreira

La tensión sigue a flor de piel en la Municipalidad de la capital del Departamento de Alto Paraná. La intendenta suspendida, Sandra McLeod no tiene intenciones de abandonar su cargo y, solicitó “garantías para asumir de nuevo la administración de la Comuna esteña”.

Fue el pedido que hizo este viernes mediante un comunicado dirigido al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y a la interventora municipal de Ciudad del Este, Carolina Llanes. Las notas fueron presentadas ante el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional.

Nota relacionada: Carolina Llanes confirma las 15 denuncias de irregularidades contra Sandra McLeod

En contrapartida, Llanes confirmó la veracidad de las 15 denuncias que fueron presentadas en contra de la gestión de la intendenta separada del cargo.

Se prevé que este sábado se entreguen los resultados a la Cámara de Diputados. Luego ya queda a cargo de los parlamentarios decidir destituir o no a Sandra McLeod.

Mario Abdo Benítez aseguró que “está analizando” la posibilidad de pedir al presidente de Diputados, Miguel Cuevas, que convoque a una sesión extraordinaria para tratar el tema.

Sobre el punto, el artículo 11 de la Ley Orgánica Municipal menciona que la Cámara Baja puede destituir a la intendenta suspendida y que, consecuentemente, se llame a nuevas elecciones. Esto debe darse dentro de los 90 días siguientes a la resolución dictada en Diputados.

Ver más: Mario Abdo podría pedir una sesión extra para estudiar destitución de McLeod

Los concejales de la Junta Municipal se encuentran confiados en que los miembros del Parlamento no van a rever su postura, para finalmente remover a McLeod de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Otro panorama

McLeod presentó dos renuncias. La primera en noviembre, antes de que se cumplieran tres años de su gestión, y la segunda el pasado martes, faltando dos años para que culmine.

Si ahora, eventualmente, los ediles aceptan su dimisión, se debe elegir entre los concejales de la Junta Municipal al sucesor para ocupar el cargo de intendente.

Al respecto, el artículo 53 de la Ley Orgánica Municipal establece que, si la renuncia se da en los primeros tres años de mandato, la Justicia Electoral debe llamar a nuevas elecciones, pero si ocurre en los últimos dos, se elegirá mediante voto secreto entre los miembros de la Junta.

Es está última variante lo que preocupa a los opositores. Si esto ocurre, un aliado del clan Zacarías podría subir al poder.

Imputaciones al clan Zacarías

El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod fueron imputados por declaración falsa. Sobre la intendenta suspendida también pesa otro proceso por lesión de confianza.

El clan Zacarías, que además del matrimonio está conformado por los hermanos Margarita Antonia y Justo Zacarías, ex gobernador de Alto Paraná y actual diputado, es investigado desde el pasado mes de septiembre por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Varios allanamientos se realizaron en la Municipalidad de Ciudad Este, la Gobernación de Alto Paraná y empresas de la familia en el marco de los procedimientos fiscales.

Más contenido de esta sección
Docentes, enfermeros y médicos anuncian que se manifestarán este jueves en Asunción y a nivel país, contra el proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que se tratará en la Cámara de Diputados.
El presidente de la República, Santiago Peña, puso en duda este miércoles “la capacidad de la ONU para solucionar problemas” y defendió la presencia de su país entre los miembros fundadores de la denominada Junta de Paz, organizada por el estadounidense Donald Trump.
Tres personas armadas asaltaron este miércoles una recicladora ubicada en Ciudad del Este y se alzaron con un bolso que, presumiblemente, contenía dinero en efectivo. Tras el atraco, se inició una persecución.
El vicepresidente de la Republica, Pedro Alliana, se reunió con el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. El diálogo se centró en el proyecto de reforma de la Caja Fiscal. El segundo del Ejecutivo planteó cambios en el documento para evitar los “traumas”.
Agentes policiales realizaron una brutal represión a miembros de una comunidad indígena en Corpus Christi, Canindeyú. El enfrentamiento se dio en medio de cambios de administración de estancias dedicadas a la plantación de soja.
Una familia de productores de la ciudad de Yaguarón, Departamento de Paraguarí, quedó sin una sola hoja de las lechugas hidropónicas y varios otros elementos a raíz de la inseguridad.