Los habitantes de Mbuyapey, distrito de Paraguarí, claman por una solución al calamitoso estado del tramo de unos 35 kilómetros de la ruta que une a Borja, Departamento de Guairá.
Exigen el pavimentado asfáltico de la zona para descansar definitivamente de esta problemática de larga data, ya que cada vez que llueve quedan aislados.
Un fondo especial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estaba previsto, supuestamente, pero finalmente, ante la falta de llamado a licitación pública, los pobladores se vieron nuevamente afectados. Tras las últimas lluvias, salieron a las calles, buscando ser escuchados.
El reclamo que nadie escucha en Mbuyapey. Claman reparación de calamitoso tramo de ruta.
— Telefuturo (@Telefuturo) November 19, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0HQj#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/pQOPjxfTIg
El calamitoso tramo hace que, cuando llueve, queden aislados, sin accesos a proveedores de alimentos ni capacidad de reacción a urgencias de salud.
Una pobladora recordó que su madre, ahora fallecida, cuando enfermó, tuvo que ser sacada “en carretilla”. “Por favor, urgente, necesitamos y es lo que estamos pidiendo, por nuestra gente”, rogó la mujer.
“Todas las familias necesitamos esto. Sufrimos bastante la falta de camino”, dijo otro vecino. “Muchas cosas sufrimos en este trayecto”, agregaron.
Enfatizaron además en que la producción local no puede ser trasladada. “Se queda toda nuestra caña de azúcar en el barro”, dijo un habitante de Mbuyapey a Telefuturo.
Otro apuntó a la titular del MOPC, Claudia Centurión. “Queremos saber si esta ministra nos tiene en cuenta en este trayecto”, manifestó.
Ya en mayo del 2024, hace más de un año y medio, el diario Última Hora se hacía eco de los pobladores de Mbuyapey.
Puede leer: Paraguarí: Pobladores de Mbuyapey exigen caminos de todo tiempo
Desde entonces, solicitaban a la cartera de Obras Públicas hacerse eco de la situación, lo que hasta ahora no ocurrió y afecta directamente a la calidad de vida de la comunidad.