17 dic. 2025

Mbururu exhibe desde la prisión su certificado como senador


Rafael Esquivel, alias Mbururu, recibió este jueves su certificado de proclamación como senador titular, un día después del inicio del juicio oral por coacción sexual y robo agravado en banda. El mismo está recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.



El senador electo por Cruzada Nacional Rafael Mbururu Esquivel hizo alarde en redes sociales de su proclamación como senador titular, exhibiendo el certificado que lo acredita como legislador y expedido por el Tribunal Superior de Justicia Electora (TSJE).

Se desconoce si es que el TSJE envió el certificado o el mismo fue acercado hasta el reclusorio por algún allegado. Hasta el momento, el organismo electoral no se pronunció al respecto.

“Gracias a Dios y al pueblo paraguayo. Mbururu, senador. A los compañeros que creyeron que soy un delincuente, les digo que respeten la patria y la ley. Mbururu, senador”, expresó Esquivel en el video.

El político realizó varios intentos para obtener un permiso especial de modo a poder participar el acto de proclamación de las autoridades electas organizado por el TSJE. No obstante, todos sus planteamientos fueron rechazados.

Lea más: Jueza niega permiso a Mbururu para estar en la proclamación

Este miércoles, en el marco de un juicio oral, el senador electo fue acusado por un ataque que consumaron a los propietarios de una granja, a quienes golpearon y le sacaron tres teléfonos celulares, en octubre del año 2019.

Esquivel está recluido por otras dos causas, en las que se le investiga por violar a una niña de 12 años y haber atropellado junto a un grupo de nativos a un poblador de Itakyry, a quien golpeó y también supuestamente manoseó a una anciana, además de cometer otros hechos delictivos por los cuales fue acusado por el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.