25 may. 2024

Mauricio Espínola recusa a Sandra Quiñónez en investigación

El precandidato a diputado y secretario privado de la Presidencia de la República, Mauricio Espínola, recusó a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en la investigación que enfrenta por el delito de revelación de un secreto de carácter privado.

mauricio espínola.jpeg

El Ministerio Público abrió una investigación al secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, por la publicación de los salarios del candidato presidencial, Santiago Peña, en el banco Basa.

Foto: @EspinolaEspnol1.

Mauricio Espínola fue denunciado por abogados del precandidato a la presidencia por Honor Colorado, Santiago Peña, luego de una publicación en Twitter en la que reveló los montos recibidos por parte de Peña del Banco Basa, del ex presidente Horacio Cartes. La denuncia sostiene que divulgó secretos privados obtenidos en calidad de funcionario público.

La recusación planteada por Espínola ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia menciona que él es precandidato a diputado por el movimiento Fuerza Republicana, en tanto que el hermano de Sandra Quiñónez, Domingo Quiñónez, es candidato a presidente de la seccional N°1 de Lambaré por el movimiento Honor Colorado.

“Las causales invocadas se encuentran plenamente comprobadas, desde el momento en el cual el hermano de la fiscala general del Estado se lanza a pugnar por un cargo político, de la mano del movimiento contrario al nuestro, apoyando la candidatura a la presidencia de la República de nada más y nada menos de quien me denuncia, hoy mi contraparte”, señala la recusación presentada por Espínola bajo patrocinio de su abogado, Benjamín Pérez.

Lea más: Fiscalía investiga a secretario de Mario Abdo por revelar salarios de Santiago Peña

Al respecto, el escrito sostiene que en este caso se da como causal de recusación el parentesco de un fiscal con “amigos íntimos o enemigos manifiestos” con un investigado.

Asimismo, Espínola afirma que hay una “inusitada celeridad” en la investigación en su contra, mientras que en otras causas que involucran a referentes de Honor Colorado, la fiscala general no actuó con inmediatez.

Nota relacionada: Espínola critica procedimiento fiscal en denuncia cartista

Sobre este último punto, cita los casos de Erico Galeano, Pedro Pipo Díaz Verón, Juan Carlos Baruja, Dario Messer, Luis Henrique Boscatto y Óscar Núñez.

La causa está a cargo de la fiscala Luz Guerrero. La publicación que originó la denuncia consiste en planillas donde figuraban cobros por parte de Peña a Basa, que ascienden a USD 1.562.826 entre el 2018 y el 2021.

Más contenido de esta sección
Tras llegar a un acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS), los hospitales Loma Plata, Filadelfia y Concordia Neuland reactivaron temporalmente los servicios a los asegurados.
Una vivienda del Barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fue atacada a tiros en la noche de este viernes. La Policía Nacional se encuentra en el lugar.
El juez Osmar Legal fijó la audiencia preliminar contra el senador Erico Galeano para el próximo 18 de junio, luego de la acusación presentada por el Ministerio Público por lavado de dinero y asociación criminal.
La madre de la niña de 7 años, golpeada salvajemente en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue remitida este viernes a la cárcel de mujeres por resolución del Juzgado de Garantías.
Una mujer de 32 años y un niño de 10 años de nacionalidad brasileña se intoxicaron luego de consumir comidas de la calle en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, premió ahora nuevamente a Miguel Ángel Lisboa Pereira con una flamante dirección en la institución, luego de la renuncia del ministro Ángel Barchini, quien ya lo había contratado como director general de Administración y Finanzas.