Para dar respuesta a la alta demanda debido a las enfermedades respiratorias, en el Centro de Atención Ambulatoria del Instituto de Previsión Social (IPS) se habilitaron 120 cupos más por semana para las consultas en el Servicio de Neumología.
“Para mitigar el impacto de las enfermedades estacionales de invierno se realizó una reingeniería de los recursos humanos con que cuenta el servicio, así como contratos nuevos que nos posibilita mayor cobertura para una mejor respuesta en menor tiempo”, explicó el Dr. José Alfredo Oviedo Villalba, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Central.
El aumento de cupos entra en vigencia desde la fecha en todos los turnos, informó el IPS.
Lea más: ¿A qué hora abre el Centro de Atención Ambulatoria del IPS?
Los agendamientos se realizan vía Call center, ventanilla de agendamientos y App Mi IPS.
Situación epidemiológica
En la última semana se registraron 54.930 consultas por cuadros respiratorios en todo el país, según los datos del último informe de Vigilancia de la Salud. Esta cifra ubica la curva de tendencia por encima del umbral de alerta. Incluso, sigue vigente la alerta de salud por el incremento de internados por influenza.
Ante este panorama, el IPS recuerda la importancia del uso de tapabocas, de acudir a la consulta a tiempo para tener el diagnóstico correspondiente.
También, lavarse las manos con agua y jabón, evitar el contacto con personas enfermas y, sobre todo, la vacunación son las medidas recomendadas para evitar cuadros graves.