06 dic. 2025

Más de G. 3000 millones desembolsa Hacienda para víctimas de la dictadura

El Ministerio de Hacienda indemniza este viernes a un grupo de víctimas de la dictadura stronista. El monto autorizado para el desembolso es de G. 3.284.515.500.

victimas dictadura_Daniel Duarte.JPG

Un grupo de víctimas de la dictadura stronista, que corresponden a resoluciones de 2013, cobran en Hacienda. El monto autorizado es de más de G. 3000 millones.

Daniel Duarte.

Este viernes, hasta las 13.00, los pagos serán realizados con cheques y se entregarán únicamente a los beneficiarios, en el Salón Abierto del Ministerio de Hacienda, en el primer piso, que está ubicado sobre Chile entre Palma y Presidente Franco. Es de rigor presentar la cédula de identidad vigente para obtener el cobro.

Para acceder a este beneficio, la víctima debió realizar primero su inscripción en la Defensoría del Pueblo. A partir de este proceso es que, por resolución, se obtiene la autorización de cobro.

En esta ocasión, 55 personas que están en resoluciones del 2013 son quienes deben recibir la indemnización en Hacienda.

El monto autorizado por la cartera del Estado es de G. 3.284.515.500, según indicó Laura Núñez, directora de Comunicación del Ministerio de Hacienda.

Al grupo de resoluciones que están en el cuadro, se indemnizará esta mañana, por el Ministerio de Hacienda.

Al grupo de resoluciones que están en el cuadro, se indemnizará esta mañana, por el Ministerio de Hacienda.

Ministerio de Hacienda

Montos correspondientes

Por cada motivo, el monto es diferente. Es decir, si la persona demostró a través de la Defensoría del Pueblo que fue víctima por desaparición forzada y ejecución sumaria o extra judicial, le corresponden unos 3.000 jornales, que equivalen a más de G. 200 millones. Si fue por tortura con secuela física y psíquica grave, deberá cobrar hasta 2.500 jornales, unos G. 190 millones.

En los casos de privación ilegítima de la libertad, el monto ronda entre 500 y 1.500 jornales, que son entre 39 y 117 millones. Todo esto está establecido en la ley 838/1996, en la cual también se indica que no se pueden acumular estos tipos de indemnizaciones.

Para el cobro correspondiente no se necesita de gestores y los trámites no tienen costos. En caso de dudas o necesidad de mayores aclaraciones, Hacienda insta a los beneficiarios a acercarse a la oficina de la CODE, en Estrella c/ Chile, 5to. Piso del Edificio City Center, o llamar al teléfono (021) 493-754.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.