21 may. 2024

Más excombatientes piden inclusión en lista de beneficiarios

Audiencia Pública. Oficiales y suboficiales de las FFAA fueron hasta el Congreso.

Audiencia Pública. Oficiales y suboficiales de las FFAA fueron hasta el Congreso.

Miembros de la Asociación de Suboficiales Militares y Policías Veteranos del Golpe de 1989 visitaron la redacción del diario Última Hora a fin de instar a las autoridades parlamentarias a considerar cambios en la ley de indemnización a los soldados combatientes de 1989, proyecto que tiene media sanción. Para militares y policías, también ellos desde sus cuarteles y puestos de guardia tuvieron participación en la salida forzosa del ex dictador Alfredo Stroessner.

Por esta razón, también reclaman una indemnización al Estado Paraguayo en los mismos términos que sus demás camaradas aglutinados en varias asociaciones de soldados combatientes del 89.

Ex suboficiales, policías y militares, refirieron a esta redacción que apoyan el proyecto de ley para modificar el régimen que establece indemnización a gestores y combatientes.

Piden que se añada a la referida reparación a miembros oficiales, suboficiales y soldados de las unidades de las fuerzas armadas y de las fuerzas policiales o en su defecto, sus herederos, hasta el primer grado de consanguinidad, que bajo un comando operacional expusieron sus vidas en la noche del 2 y madrugada del 3 de febrero del año 1989, como ser el Primer Cuerpo de Ejército, el Comando de la Armada, el Comando de las Fuerzas Aérea, el Regimiento Escolta Presidencial, el Gran Cuartel del Comando en Jefe y Estado Mayor Conjunto.

Igualmente incluyen a Diseagro, la Dimabel, el Departamento Central de la Policía de la Capital, los policías destinados a prestar servicios en la seguridad presidencial, la Armada Nacional y sus componentes el Regimiento de Infantería Nº 14 (Cerro Corá) y el Hospital Militar.

Lista. Así también, se plantea indemnizar a los de la segunda facción de combatientes, como ser el Regimiento de Escolta Presidencial, el Comando en Jefe, la Escuela de Comando, la Escuela de Educación Física y el palacio de gobierno. Cabe resaltar que el pedido de una audiencia pública fue para de tratar el proyecto con sus modificaciones a la vuelta del receso parlamentario


31 años de democracia en Paraguay

Las Cifras
2.000
jornales que equivalen a G. 168 millones cobrarán los gestores del golpe al régimen militar de Alfredo Stroessner.

3.000
jornales es lo que percibirán herederos de ex combatientes al régimen stronista. Equivale a G. 253 millones.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.