09 ago. 2025

Más estudiantes del bachillerato podrán acceder a cursos internacionales gratuitos de Coursera

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) amplió la convocatoria para que se puedan postular alumnos del segundo curso, además de los de tercero que no participaron en la primera etapa. Los cursos abarcan varias áreas, desde marketing digital hasta diseño de videojuegos y emprendimiento.

Tareas. Un estudiante completa las clases en casa.

Los alumnos podrán acceder a la plataforma y seguir los cursos disponibles.

Foto: Gentileza

La postulación está abierta hasta el viernes 15 de agosto y se realiza a través de la web jovenesconectados.com.py, donde los jóvenes podrán inscribirse de manera individual o de forma institucional con el apoyo de docentes o directivos de sus colegios públicos.

Esta iniciativa forma parte del programa Jóvenes Conectados, que ya alcanzó a más de 17.000 estudiantes desde su implementación en abril. La plataforma incluye 16 rutas de aprendizaje con cuatro a cinco cursos cada una y una duración promedio de 28 horas.

Las áreas abarcan inteligencia artificial, marketing digital, desarrollo de software, análisis de datos, gestión de proyectos, ciberseguridad, diseño de videojuegos y emprendimiento, entre otras.

Lea más: MEC capacitará a los bachilleres con cursos de plataforma digital

De acuerdo con el MEC, más de 3.600 estudiantes ya concluyeron al menos un curso y se emitieron más de 7.000 certificados, siendo los contenidos más demandados los de Google, Meta, Amazon, IBM, Microsoft y universidades como Yale, Duke y la Autónoma de Barcelona.

Desde el MEC destacan que cada ruta de aprendizaje combina formación técnica con el desarrollo de habilidades blandas, como hablar en público, administración del tiempo y técnicas de aprendizaje.

El programa culminará con el Tour del Futuro, una actividad que permitirá a los beneficiarios conocer de cerca empresas líderes, participar de talleres prácticos y acceder a charlas con profesionales de distintos rubros, con el objetivo de orientar su vocación una vez finalizada la educación media.

Más contenido de esta sección
Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, hizo un fuerte llamado a los estudiantes a cultivar valores desde las aulas, pidiendo especialmente sinceridad en el ámbito escolar porque “un estudiante honesto no copia de sus compañeros ni del libro, ni hace artimañas para engañar al profesor”.
La feria ofrecerá este fin de semana una gran variedad de productos frescos y orgánicos. Se realiza en el marco de los festejos por el Día de la Madre.
El proyecto Aloe Fresh del grupo de jóvenes fue ganador en la Feria de Ciencias Milset, pero no pueden viajar por la falta de presupuesto.
El cardenal Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, español naturalizado paraguayo, compartió detalles reveladores sobre la elección del nombre pontificio de León XIV, tras una cena íntima con el nuevo Papa en Roma.
En el marco de una mesa de trabajo en el Senado para el análisis del proyecto de ley de “Residencias Médicas”, los residentes denunciaron el incumplimiento del reglamento general, carga horaria de más de 100 horas a la semana y hasta ausencia de días libres.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) manifestó su ''gran alegría” por la elección del nuevo papa León XIV. Expresa su comunión con el Sucesor de Pedro y anima a los fieles a unirse en oración por su Ministerio.