16 jul 2026

Más de 850 familias ya fueron acreditadas en la campaña Familias de la Guarda

Un total de 858 familias fueron acreditadas desde el lanzamiento de la campaña Familias de la Guarda, impulsada por el Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopciones en octubre pasado. Así lo informó el titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez, durante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo.

30472964

Un hogar. Más de 1.000 niños y niñas se encuentran bajo cuidado de familias de la guarda.

ARCHIVO

El ministro destacó que el programa avanza hacia su meta inicial de mil hogares acreditados, ya que se acreditó a 858 familias acogedoras de las mil que fue el objetivo trazado inicialmente.

‘‘Se ha protegido en este sentido a más de mil niños que estaban separados de su familia por alguna situación. Esto es un hecho histórico”, afirmó.

Según Gutiérrez, el impacto del programa es visible en la reducción de la cantidad de niños que permanecen en instituciones de abrigo.

“En materia de cuidados alternativos y también de adopciones, hemos reducido la cantidad de niños que están institucionalizados en hogares de abrigo y han pasado a formar parte de familias acogedoras”, agregó.

Uno de los principales objetivos de Familias de la Guarda es ofrecer una alternativa rápida y segura que priorice los derechos del niño y acelere su integración afectiva en un núcleo familiar.

Lea más: Familias de la guarda: 1.000 niños esperan por un hogar

La diferencia entre la vida en un centro de acogida y el cuidado en un hogar es mucha. Mientras en un centro de abrigo un niño puede ser “uno entre cincuenta”, en una familia recibe atención personalizada y, en muchos casos, se logra mantener unidos a los hermanos que de otro modo podrían ser separados, destacaron.

El programa busca garantizar un entorno cálido, protector y afectivo durante el tiempo en que el niño permanece en proceso judicial antes de ser declarado en estado de adopción.

Las personas interesadas en brindar un espacio temporal de acogida pueden postularse a través de la página familiasdelaguarda.minna.gov.py, donde también se detallan los requisitos para participar en el proceso, manteniendo la rigurosidad necesaria, pero evitando trabas burocráticas innecesarias.

Más contenido de esta sección
El Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó ayer con ciertas modificaciones el borrador del nuevo contrato de arrendamiento de una parcela del inmueble denominado La Gran Manzana.
El analista de sistemas, docente universitario y directivo de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UC y de la Fundación Cedoc, Rubén Darío Valiente, desmitifica el uso de la inteligencia artificial y al respecto también invita a un taller práctico sobre el uso de esta herramienta en la profesión para potenciar los resultados.
Nuevo diagnóstico. Vecinos, representantes de la Municipalidad de Asunción, del Consorcio Palma y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizaron ayer un recorrido para evaluar los árboles que finalmente serán echados en la Plaza Uruguaya.
El Gobierno puso en marcha acciones coordinadas entre las instituciones del Estado para anticiparse a posibles emergencias y garantizar una respuesta rápida y oportuna a la ciudadanía. El anuncio fue realizado este miércoles durante la reunión del Consejo Ejecutivo de Emergencia Nacional, convocada por el presidente de la República, Santiago Peña.
La delegación de Paraguay completó este miércoles la primera de las dos jornadas de competencia de la 67ª Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO 2026), que se desarrolla en Shanghái, China.
El Gobierno del Paraguay entregó 18 bibliobuses equipados con libros, materiales didácticos, recursos lúdicos y otros insumos que serán destinados a promover la lectura, el aprendizaje y la estimulación temprana de niñas y niños en todo el país. Las unidades fueron distribuidas a los gobernadores durante el acto realizado ayer en la explanada litoral del Palacio de López.