29 jul. 2025

Más de 4 años la Corte cajonea caso de un amigo de OGD

29664714

Espera. Neil Armstrong Smith López, en nuestra Redacción.

gentileza

Hace cuatro años y medio, Neil Armstrong Politeo Smith López espera que la Corte admita su acción de inconstitucionalidad para anular un juicio, según dice, perdido por la influencia del fallecido senador Óscar González Daher, amigo de su contraparte.

Este llegó a ÚH y alegó que en 1992 adquirió de Nicanor Rivarola y Ana Chamorro dos propiedades en la zona de Zárate Isla, Luque, con una superficie de 435 metros cuadrados cada una.

Refirió que hizo una entrega y 74 cuotas mensuales. En el 2009, Rivarola falleció. Reclamó a la viuda la escritura pública. La misma le dijo que estaba en sucesión, y que le iban a hacer el traspaso.

En el 2011, también murió la viuda, por lo que contactó con el hijo, Nildo Delvalle, quien dijo que le haría la escritura, pero el hijo transfirió los inmuebles a sus nietos, Esteban Thomas y María del Mar Delvalle Delgado, por lo que los colacionó.

Al final, explicó que tomó posesión de los inmuebles, pero su casa fue derrumbada dos veces. Hizo un juicio de nulidad de acto jurídico, pero fue rechazado.

Según dice Smith, el nieto era amigo personal del fallecido senador Óscar González Daher, quien personalmente influyó en los juicios, por lo que perdió en primera y segunda instancia.

Remarcó que el mismo le dijo que “OGD le respaldaba personalmente y perdí los juicios por su influencia. Ahora, acudí a la Corte y hasta ahora no hay resolución”.

El primer fallo fue dictado el 12 de mayo del 2017, por la jueza de Luque, Patricia Samaniego. Fue confirmada el 9 de diciembre del 2019 por el Tribunal de Apelación de Central. La acción está en la Sala Constitucional desde el 4 de marzo del 2020, ya que le notificaron de la resolución en febrero del 2020. Hasta el momento no existe una resolución en la Corte.

Más contenido de esta sección
El ex senador argentino Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel comparecieron este mediodía ante el juez de Garantías, Rolando Duarte, para la audiencia identificatoria en el pedido de extradición de la Justicia argentina.
Ante la jueza de Garantías Alicia Pedrozo, el fiscal Federico Delfino presentó acusación y solicitó elevar a juicio oral el caso del supuesto amaño de partidos contra siete personas, cuatro de ellas futbolistas, por supuestos hechos de coacción y asociación criminal.
La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz decretó la prisión preventiva de Alan Mendieta, imputado por tentativa de feminicidio, supuestamente por quemar a su pareja en la noche del sábado pasado, en una vivienda ubicada en el barrio Santísima Trinidad de Asunción. Luego de que Mendieta reciba el alta médica, será derivado al penal de Tacumbú u otro centro penitenciario.
Desde el Senado, lamentaron que el Banco Nacional de Fomento esté en conocimiento de los testimonios de las víctimas y aún así se niegue a revocar los descuentos convencionales (no embargados). Piden colaboración del ente estatal, en favor de las víctimas que están al borde del suicidio, por sobreendeudamiento.
A 4, 8 y 12 años de cárcel fueron condenados tres miembros del PCC, que formarían parte de una red criminal descubierta como derivación del atentado ocurrido en el Ja’umina Fest. También está pendiente el juicio por el tiroteo.