28 abr. 2026

Más de 13 horas sin luz en el Chaco

El Departamento de Alto Paraguay y parte de Presidente Hayes quedaron sin energía eléctrica desde anoche. Recién esta mañana, según reportan, se restableció el servicio.

alto paraguay.PNG

Población lleva largas horas sin servicio de luz en Alto Paraguay. Foto: Alcides Manena.

Así como padecen largas sequías y, actualmente, el aislamiento debido a intensas lluvias, los pobladores chaqueños sufren frecuentes cortes del suministro eléctrico.

Las precarias instalaciones que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) dispone para esa región del país hacen que las caídas del servicio sean una constante.

Aparte del contratiempo en sí por la falta de energía eléctrica, los habitantes acusan daños en sus electrodomésticos (heladeras, freezer, entre otros), provocados por la baja tensión y los sucesivos cortes.

“En Alto Paraguay, estamos sin servicio de energía eléctrica desde anoche, aproximadamente desde las 20:30 hasta ahora”, reportó Alcides Manena, corresponsal de ÚH en la zona.

Indicó que prácticamente todo el departamento estuvo sin electricidad, así como parte de Presidente Hayes, más específicamente, el distrito de Puerto Pinasco.

“No tenemos información por parte de la ANDE. El corte ocurrió en el momento en que comenzaba a caer un temporal en la zona”, comentó.

Manena reportó que alrededor de las 09:30 de este miércoles se repuso el suministro eléctrico al menos en su zona.

Más contenido de esta sección
Los distritos de las Colonias Unidas adquirieron un tractor con pala que optimizará las tareas de manejo y disposición final de residuos. Esto mejorará el sistema de aseo urbano en Bella Vista, Obligado y Hohenau.
La capital de Itapúa contará con un centro de alto rendimiento modelo de la región destinado a fortalecer el desarrollo deportivo de la zona. El plazo de ejecución es de 18 meses y se inauguraría a finales de 2027.
Concejales alertan que la falta de autorización municipal podría hacer caer la ejecución de 13 tramos viales financiados por Itaipú. A su vez, el intendente local sostiene que los permisos ya fueron otorgados y cuestiona a la Junta Municipal. La ejecución de obras viales en la capital espiritual del país se encuentra en riesgo ante la falta de acuerdo entre la Municipalidad y la Gobernación de Cordillera sobre los tramos a ser intervenidos en el marco del Plan 1000.
Se llama Amancio Pinasco, pertenece a la etnia Angaité y acaba de postularse para disputar un lugar en la Junta Municipal de Puerto Pinasco. “No es una ambición personal”, aclaró, sino que su candidatura surgió como un mandato colectivo.