02 jun. 2024

Más créditos: USD 25 millones fueron aprobados para la SET

Los senadores dieron vía libre a un nuevo crédito, esta vez de USD 25 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que supuestamente serán destinados para la modernización de la Secretaría de Tributación (SET).

Los bloques del Frente Guasu y de Patria Querida cuestionaron el nuevo endeudamiento, y hubo propuestas que en todo caso se utilice para la compra de vacunas.

El abdista Rodolfo Friedmann hizo el papel de defensor del proyecto de ley promovido por el Ejecutivo.

Sostuvo que evidentemente se va a mejorar la recaudación, con la implementación de la factura electrónica.

El liberal Abel González alegó que existen otras necesidades, y que en este momento no era prioridad.

Jorge Querey, del Frente Guasu, remarcó que el 42% de la economía se mueve en negro, y preguntó quiénes son los grandes evasores.

Hugo Richer, de su mismo sector, agradeció que esta semana ya entrarían en receso parlamentario. “Si esto continuaba, semana tras semana, íbamos a tener nuevos envíos de préstamos”, ironizó.

En el momento de la votación, se consiguieron 27 votos para la aprobación.

Otros dos proyectos económicos no tuvieron el mismo éxito, y fueron devueltos a las comisiones asesoras.

Uno de ellos tenía que ver con la emisión de nuevos bonos por un monto de USD 100 millones para el Fondo de Garantías; USD 10 millones para el Crédito Agrícola, y otros USD 10 millones para el Fondo Ganadero.

La otra propuesta que quedó postergada tiene que ver con un préstamo de USD 12 millones para mejoras de la Ruta Jesuítica.


LAS CIFRAS
25.000.000
de dólares es el nuevo crédito que fue aprobado por la Cámara de Senadores para la Secretaría de Tributación.

12.000.000
de dólares que serían destinados a implementar mejoras en la Ruta Jesuítica quedaron postergados por el momento.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.