12 jun. 2024

Misiones del nuevo satélite GuaraníSat-2

28136250

Avances. El equipo interistitucional explicó la segunda fase del proyecto espacial del Paraguay con nuevo satélite.

GENTILEZA

El proyecto Paraguay al Espacio en su segunda fase presentó las misiones del GuaraníSat-2, el nuevo satélite, que el próximo año estará en órbita para obtener información sobre el medio ambiente, los recursos naturales y el clima, entre otros.
Los investigadores involucrados explicaron que implica el diseño, construcción, prueba, lanzamiento y operación del segundo satélite paraguayo que promete marcar un hito en la historia tecnológica de Paraguay. La presentación se hizo en la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).

El ingeniero Adolfo Jara, coordinador general del Proyecto Paraguay al Espacio Fase II, explicó que las misiones del GuaraniSat-2 se dividen en dos grupos: nacionales e internacionales. Entre las misiones nacionales se incluyen el desarrollo de un algoritmo para el Sistema de Determinación y Control de Actitud, una unidad de clasificación de imágenes mediante inteligencia artificial, almacenamiento y retransmisión de datos de terminales de sensores terrestres, monitoreo de la Anomalía del Atlántico Sur y la prueba de un dispositivo de lógica programable.

En el ámbito internacional, el GuaraniSat-2 contará con un sistema de paneles solares desplegables, desarrollado en colaboración con Italia, y un gestor de comandos y datos con un algoritmo tolerante a fallos, en cooperación con México y Uruguay.

‘‘Algo que nos llena de orgullo es el gran número de instituciones, nacionales e internacionales, que han respondido a la invitación hecha por la Agencia Espacial del Paraguay para sumarse a este desafío. Es una demostración de la credibilidad en el trabajo que estamos haciendo’’.

Entre las instituciones participantes se encuentran la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech) de Japón; la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Politécnico Di Bari y Astradyne de Italia; y la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR).

En el ámbito nacional, se destacan la Facultad Politécnica y la Facultad de Ingeniería de la UNA, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El proyecto, explicó el ingeniero Jara, representa un enorme paso hacia la consolidación de un programa espacial sostenible en el país. ‘‘La Agencia Espacial del Paraguay apuesta al desarrollo socioeconómico del país a través de la formación especializada de capacidades en tecnología espacial’’.

El lanzamiento del GuaraniSat-2 está programado para finales de 2025, y se espera que su éxito consolide a Paraguay como un actor emergente en la exploración espacial.

Durante la presentación de las misiones, los exponentes destacaron que este proyecto es un testimonio del talento y la dedicación de los ingenieros y científicos paraguayos.

El evento contó con la presencia del astronauta italiano Roberto Vittori, investigador de la Agencia Espacial Europea, quien destacó la colaboración entre Paraguay e instituciones de otros países para avanzar en el campo de la tecnología espacial.

Avances. El equipo interistitucional explicó la segunda fase del proyecto espacial del Paraguay con nuevo satélite.

Más contenido de esta sección
En 7 años se emitieron bonos por poco más de G. 1 billón aún no honrados y Nenecho ya planea otro endeudamiento. En balance 2024 no aparece saldo de emisión en periodo de ex director procesado.
Legisladores y autoridades de la previsional analizaron problemática de la previsional. El Ministerio de Economía presentará tres proyectos de ley para establecer reformas y saldar la parte financiera.