29 mar. 2024

Salud asiste a más de 1.500 personas a causa de incendios forestales

Tras más de un mes de los incendios forestales, el Ministerio de Salud reportó este martes que los casos más asistidos fueron por cuadros respiratorios y conjuntivitis a causa del humo. Más de 1.500 pacientes fueron atendidos.

salud atencion.jpg

Los casos más atendidos fueron por cuadros respiratorios y conjuntivitis.

Foto: @msaludpy

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, según datos de la Dirección General de Vigilancia, un total de 1.579 personas fueron atendidas en las zonas donde se registraron los incendios forestales desde mediados del mes de agosto.

El informe señala que la mayoría de los casos asistidos fueron por cuadros respiratorios y de conjuntivitis por afectación del humo. No obstante, no se registraron heridos, desaparecidos ni fallecidos.

La cartera de salud también informa que Alto Paraguay es el departamento con mayor afectación hasta el momento, de los siete departamentos en los cuales se registraron varios focos de incendio.

En tanto que, en la Región Oriental, fueron afectadas nueve comunidades indígenas, sin reportes de afecciones graves.

Un total de 312.428 hectáreas se encuentran quemadas en la zona del Chaco paraguayo, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona).

Lea más: El incendio más grande en el Chaco ya afectó a 293.310 ha.

Antecedentes de incendios forestales

Por otra parte, según antecedentes publicados por Salud, del 2007 al 2017, se identificaron en Paraguay 96 eventos por incendios forestales. En todo ese tiempo, se registraron 57.183 afectados, 8 fallecidos y 164 viviendas destruidas.

Mientras que en este año, desde mediados de agosto, se informaron varios focos de incendios forestales, tanto en la Región Occidental como Oriental del país, que afectaron de forma directa la fauna y flora locales.

Este tipo de eventos se presentó inicialmente en Alto Paraguay (distrito de Bahía Negra), para seguir con los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Guairá, Caazapá y Canindeyú.

Más detalles: Salud insta a protegerse contra los efectos de los incendios forestales

El pasado 9 de setiembre, el Congreso Nacional declaró en situación de emergencia ambiental al departamento de Alto Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.