“Estas familias pidieron el traslado al lado argentino y le vamos a proveer de una embarcación que los transporte hasta allá”, explicó César Rolón, jefe de respuesta de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a ÚLTIMAHORA.COM.
La propuesta del Gobierno de que los pobladores de la zona ribereña de Alberdi sean evacuados hasta la zona de Villeta, quedó descartada por una rotunda oposición de los damnificados.
Informó que se realizó una encuesta a un 80% de las familias afectadas por lo que decidieron llevarlas a un predio privado en una zona elevada y sin riesgo de inundación, en el barrio Palomar.
Los más afectados son los pobladores del barrio Chaco’i, quienes desde hace días abandonaron sus viviendas y se refugiaron en una Iglesia de la zona, la escuela Defensores del Chaco y el colegio Juan Bautista Alberdi, informó el periodista de ÚH, Lorenzo Villalba.
Mientras desde la SEN informaron que quedó sin efecto el levantamiento de un muro de contención, los propios pobladores planean hacerlo con ayuda de una maquinaria arenera que llegó desde Pilar. Planean sacar arena del fondo del río y levantar un muro que los ayude a detener el avance del agua.
Rolón comentó que para trabajar con la ayuda a los pobladores, se conformaron grupos operativos entre Emergencia Nacional, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos Voluntarios, Senepa, Essap y ANDE.