19 dic. 2025

Más de 100 buitres mueren por un supuesto envenenamiento en Sudáfrica

Más de cien buitres murieron por un supuesto envenenamiento en el Parque Nacional Kruger, el mayor de Sudáfrica, según informó Parques Nacionales Sudafricanos (SANParks), organismo que gestiona esos espacios.

vulture-ga70ec5e8a_1920.jpg

En un comunicado remitido este viernes a EFE, SANParks indicó que en la víspera se percataron de “un horrible incidente de presunto envenenamiento” en la Sección Punda Maria del Parque Nacional Kruger, al noreste de Sudáfrica.

Una patrulla de guardabosques descubrieron el cadáver de un búfalo que parecía haber sido envenenado y hallaron más de cien buitres y una hiena muertos que probablemente se habían alimentado de esos restos.

Con ayuda de la ONG conservacionista Endangered Wildlife Trust (EWT), veinte de las aves encontradas que aún estaban vivas fueron trasladadas de urgencia a un centro de rehabilitación para recibir tratamiento.

La directora ejecutiva de EWT, Yolan Friedmann, expresó su preocupación por el hallazgo porque, “dado el estado crítico de los buitres a nivel mundial, los envenenamientos a esta escala colocan a la especie en un riesgo creciente de extinción”.

El lugar del descubrimiento fue acordonado para efectuar una investigación y los cadáveres se quemaron para garantizar que no haya más envenenamientos.

El director gerente del parque nacional Kruger, Gareth Coleman, declaró que “este acto reprobable destaca una vez más el peligro siempre presente de envenenamiento por parte de personas sin escrúpulos”.

“No podemos permitirnos bajar la guardia y hacemos un llamado a las fuerzas del orden fuera del parque para que actúen rápidamente para arrestar a los perpetradores”, subrayó Coleman.

Según medios locales, el envenenamiento de buitres ocurre en ocasiones para suministrar a curanderos tradicionales partes del cuerpo de esas aves que usan para promover buenos sueños o una mayor inteligencia, tratar enfermedades y apaciguar a los ancestros.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.