02 may. 2024

Martín Almada, testimonio de resistencia a la dictadura

Martín Almada fue un incansable defensor de los derechos humanos y, como tal, nos deja el valioso testimonio de su tenaz resistencia al autoritarismo y la dictadura. Encarcelado en el campo de concentración de Emboscada por el régimen stronista, entre 1974 y 1978, sufrió torturas sistemáticas. Es uno de los principales responsables del hallazgo de los Archivos del Terror, mediante el cual fue develado el Plan Cóndor, un sistema de cooperación entre las dictaduras del Cono Sur para cazar e intercambiar ilegalmente prisioneros políticos.

En los tiempos que vivimos, con una democracia que se encuentra bajo el asedio de amenazas autoritarias y con un Estado inficionado por el narco y el crimen organizado, es altamente recomendable hacer memoria del alto precio que pagaron miles de paraguayos y paraguayas para defender la democracia y las libertades.

Una de esas personas, precisamente, acaba de fallecer. Se trata de Martín Almada reconocido activista de los derechos humanos, quien opuso una empecinada resistencia a la larga dictadura de Alfredo Stroessner.

El militante de los derechos humanos había padecido encarcelamientos y torturas en plena dictadura stronista, y cuando volvió al país desde el exilio impuesto no descansó en su lucha por hallar justicia y llevar ante la ley a los torturadores y responsables del régimen. Fue en ese proceso que se convirtió en uno de los descubridores de los Archivos del Terror.

Martín Almada nació el 30 de enero de 1937, en Puerto Sastre, actualmente Puerto Esperanza, Carmelo Peralta, en el Departamento de Alto Paraguay. De 1959 a 1974, dirigió junto a su esposa, Celestina Pérez, el Instituto Juan Bautista Alberdi, que propició el acceso a la educación al pueblo; con otros docentes transformó el instituto en cooperativa y aplicó una estrategia que posibilitó la participación democrática, la autogestión y la educación socialmente productiva. Almada estudio Pedagogía y Derecho, y fue el primer paraguayo en obtener un Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en 1974.

Su militancia social y sus escritos científicos publicados le valieron la persecución política en Argentina y Paraguay, específicamente, luego de su tesis doctoral Paraguay: Educación y dependencia, en la Universidad Nacional de La Plata, obra que fue calificada de “subversiva y terrorista” por la Policía Federal Argentina, y le valió un arresto y prisión en condiciones inhumanas.

Durante la dictadura de Stroessner sufrió torturas, las cuales incluyeron a su propia esposa, Celestina Pérez, quien falleció de un infarto al escuchar las sesiones de torturas a las que era sometido el marido Almada. Ella fue enterrada en el patio de su casa, por expresa orden de Alfredo Stroessner. Después de una huelga de hambre, y con el apoyo de instituciones como el Comité de Iglesias y Amnistía Internacional, finalmente Almada fue liberado, se asiló en Panamá. Posteriormente se radicó en Francia e ingresó a la Organización de las Naciones Unidas, cumpliendo funciones de experto para la Unesco.

Al regresar del exilio y tras una extensa búsqueda de 15 años para poder probar con documentos que había sido torturado durante la dictadura de Stroessner en la década de los 70, Almada halló los Archivos del Terror. Acompañado de José Agustín Fernández, se trasladó hasta una estación de Policía en ruinas en la ciudad de Lambaré, a donde llegaron gracias a un informante anónimo, y ahí fue donde se encontraron los documentos –el archivo de la Policía de Stroessner–, donde luego aparecieron las fundamentales pruebas del denominado Plan Cóndor.

A Martin Almada le habían concedido el Premio Right Livelihood, también conocido como Premio Nobel Alternativo, y en el 2021 fue condecorado por el Gobierno de Francia con la Orden de la Legión de Honor por su incansable lucha contra la impunidad de los crímenes de las dictaduras militares latinoamericanas.

Queda para siempre su claro ejemplo de valentía y compromiso incansable por la justicia y los derechos humanos; que su memoria sea una inspiración para los paraguayos, para seguir luchando por un país donde los derechos humanos sean respetados.

Más contenido de esta sección
El pueblo ejerce el Poder Público por medio del sufragio, establece la Constitución Nacional, y elige mediante el sufragio un gobierno que es ejercido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que deben gobernar en un sistema de independencia, equilibrio, coordinación y recíproco control. En nuestra democracia los parlamentarios deben representar los intereses del pueblo, y en eso están fallando estrepitosamente. En ambas cámaras del Legislativo se acumulan motivos de vergüenza que acrecientan su falta de credibilidad.
Este 1 de mayo en que se celebra el Día Internacional de los Trabajadores es un momento oportuno para reflexionar sobre las antiguas deudas que mantiene el Estado con la población. Como sabemos, el empleo es una de las principales demandas ciudadanas, y a pesar de que siempre aparece en la lista de promesas de campaña de los candidatos, estas raramente se materializan. El empleo precario no asegura seguridad social, acerca mucho a la pobreza y la informalidad y, por sobre todo, niega calidad de vida al trabajador y su familia.
En los inicios de la pandemia, la humanidad se sintió asustada y conmovida ante el peligro que supuso el Covid-19, pero logró reponerse y la crisis pudo hacer brotar lo mejor del ser humano. Lamentablemente, también en algunos casos hizo aflorar lo peor. Esto sucedió en el Paraguay, cuando la situación golpeó duramente a nuestro sistema sanitario y hubo quienes intentaron sacar provecho para aumentar sus ganancias personales. Cuatro años después, la Justicia sigue en deuda, pues no ha sido capaz de juzgar aquellos casos de corrupción.
Las empresas públicas son utilizadas en casi todos los países del mundo, independientemente de la posición ideológica de los gobiernos, por sus efectos en muchos ámbitos, pero dos de ellos son fundamentales. En primer lugar, proporcionan servicios esenciales a la sociedad, como electricidad, agua, comunicaciones, salud, educación, entre otros. En segundo lugar, las empresas públicas establecidas en sectores estratégicos son utilizadas para solucionar fallas de mercado y contribuir la competencia en beneficio de los consumidores.
El último informe monetario del Banco Central mantiene la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2024 en 3,8%, aunque se actualizaron cambios en las tasas de crecimiento por sectores. Los mayores riesgos señalados en el informe son exógenos como el clima y el contexto internacional, lo cual genera altos niveles de vulnerabilidad sin posibilidad de generar medidas para suavizar la histórica volatilidad del PIB. También se agrega el cada vez menor efecto multiplicador del crecimiento en el mercado laboral.
El presidente dijo sobre la tragedia en Luque: “La inclemencia del tiempo mató a madre e hija”. Dicha afirmación muestra desconocimiento, pero también insensibilidad. En Paraguay sufrimos de un Estado ausente y autoridad alguna asume sus responsabilidades y compromisos con la ciudadanía. Vivimos en medio del caos, y los problemas de nuestras ciudades son el resultado de la falta de planificación y de décadas de utilización de las instituciones como bolsa de trabajo para la familia y caja chica para las campañas electorales.