30 may. 2026

Martes del recuerdo: Del telégrafo al smartphone

La comunicación desde distantes latitudes dejó de ser un problema. Y vaya si lo era, especialmente para los periodistas enviados a coberturas desde el exterior. Lo que en el siglo pasado representaba toda una odisea, hoy se simplifica al máximo e, incluso, con la moderna tecnología y los teléfonos inteligentes, los enlaces se facilitan en grado superlativo y ofrecen más de una alternativa, igualmente válidas y eficaces.

telegrafo.jpg

El telégrafo utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados. Foto: slideshare.net

Por Pedro García Garozzo

Después de 21 años me cupo volver al continente europeo, acompañando a la selección nacional de tenis femenino, que jugó la Fed Cup en Novi Sad, Serbia. ¡Qué diferencia abismal, en relación con la anterior cobertura de un evento similar que había realizado en 1994 desde Frankfurt, Alemania!

Ayer estábamos exclusivamente sujetos a la instantaneidad, pero también al altísimo valor económico de las llamadas telefónicas de punto a punto, cuando no de complejos enlaces a cuatro hilos y doble costo. La tarifa era de cuatro dólares por minuto. Y había que solicitar con antelación la bajada de la línea en el sitio desde donde se debía transmitir. Permaneciendo en el lugar determinado, sí o sí, con limitación absoluta de desplazamiento.

Hoy disponemos –gracias a la aparición de internet– de una variedad enorme de alternativas para poder transmitir informes: las redes sociales, Whatsapp, Skype, etc. El WIFI es una llave que abre de par en par la puerta de la comunicación.

Los anfitriones de los grandes eventos internacionales, para conseguir la sede de los mismos, están obligados a comprometerse a facilitar la emisión de información instantánea desde el lugar de los hechos. En el caso especifico del tenis, la Federación Internacional tuvo un enviado de su sitio web, que actualizaba game a game todo el desarrollo de la Copa Federación, desde Novi Sad, en el mismo instante en el que sucedían los hechos.

El estadio contaba con WIFI en todos sus sectores, con claves de acceso distintas y la posibilidad de comunicar hasta desde los sanitarios y vestuarios con una señal firme y segura, que no tuvo un solo corte en todo el desarrollo del evento.

408112_embed

Estamos viviendo la era las comunicaciones.


LOS VIEJOS TIEMPOS

Si nos remontamos más atrás en el tiempo, encontramos que la primera transmisión internacional que se realizó desde el exterior hacia el Paraguay de un acontecimiento deportivo, fue con motivo de la copa Rosa Chevalier Boutell del año 1945, que jugaron en Buenos Aires las selecciones de fútbol de Argentina y Paraguay.

Se hacía vía Trans-Radio, a través de transmisores de ondas cortas, que se alquilaban para que, por su intermedio, se levantara la señal por radio, que era captada por aparatos receptores en Asunción y re-transmitidas al aire.

Desde la cancha, por línea microfónica, iba la señal hasta Trans-Radio, sin retorno, sin posibilidad alguna de saber si llegaba o no a destino, salvo al día siguiente, cuando desde el Paraguay llegaba un telegrama que decía: “Llegó bien” o “Lamentablemente, no salió la transmisión”.

408111_embed

El teléfono fue inventado alrededor del año 1857.

Cuando se orillaba la mitad de la centuria pasada, lo descrito representaba un avance singular, atendiendo que en los años veinte y treinta, lo más rápido que se podía conocer el resultado de un partido de fútbol de una selección nacional que jugaba en el exterior, era escuchar alguna radio del lugar donde competía, por estaciones de ondas cortas, no siempre fáciles de sintonizar o bien recibir escuetos cables por telegrafía.

Hasta llegó a haber una función en el teatro nacional, que ofrecía, aparte de la obra que subía a las tablas, informes periódicos recibidos por la vía precisada, indicando las variantes del juego del equipo paraguayo.

Hoy podemos disfrutar de comunicación instantánea, no importa el lugar de donde provenga y por diferentes vías. Por ello, quizá los más privilegiados y favorecidos por el avance tecnológico y el advenimiento de internet, seamos justamente quienes trabajamos en prensa.

Si hay que ponerle a la época que vivimos un apelativo, así como a otras se les denominó Edad Media, Moderna o Contemporánea, como anillo al dedo le viene la identificación de la Era de las Comunicaciones.

Más contenido de esta sección
Arami Fiore, de 27 años, es una madre emprendedora y exitosa que revolucionó el transporte para familias en Asunción y Gran Asunción con su servicio Mamá en Ruta. Con este emprendimiento ofrece traslado seguro y personalizado a madres con sus hijos y a mujeres embarazadas, brindándoles tranquilidad y confianza en cada viaje.
Se cumplen 215 años de la conocida Revolución de Mayo de 1811, donde los próceres paraguayos decidieron intimar entre la noche y madrugada del 14 y 15 de mayo al gobernador español Bernardo de Velasco, en el marco del devenir del imperio español. El historiador Herib Caballero Campos relata en un podcast con Última Hora que el plan se adelantó.
Este miércoles se cumplen 30 años de aquella fatídica tarde en el que se produjo la caída de un avión carguero colombiano, un minuto después de haber despegado del aeropuerto Silvio Pettirossi. En la mayor catástrofe aérea del país perdieron la vida 22 personas, la mayoría fueron niños.
La investigación tras la caída del avión carguero colombiano en Mariano Roque Alonso determinó que el hecho se produjo 100% por falla humana. La imprudencia de los tripulantes terminó en una tragedia que dejó 22 fallecidos.
Vecinos y familiares de fallecidos tras la caída del avión carguero de la aerolínea colombiana Líneas Aéreas del Caribe (LAC) ayudaron a levantar un oratorio para recordar a las 22 víctimas fatales de la tragedia aérea de Mariano Roque Alonso. El sitio se encuentra abandonado y olvidado.
La casa de Antoliano Rejala fue arrasada por el avión de la aerolínea colombiana Líneas Aéreas del Caribe (LAC) que cayó en el barrio Monseñor Bogarín de Mariano Roque Alonso. El hombre estuvo en el sitio 10 minutos antes de la tragedia, pero un retraso lo salvó de la muerte.