05 ago. 2025

Marta Lafuente pide posponer su interpelación prevista para mañana

La ministra de Educación, Marta Lafuente, pidió este martes al presidente de la Cámara de Senadores, Mario Abdo Benítez, posponer la interpelación fijada para este miércoles a las 09.00.

En agenda.   La ministra Marta Lafuente dijo que la próxima convocatoria será en setiembre.

Foto: ÚH Archivo

“Ante los hechos de público conocimiento, toma del Colegio Nacional República Argentina por parte de estudiantes, solicito posponer la referida citación a los efectos de abocarnos desde esta Cartera de Estado a la solución de los temas planteados por los alumnos, fundamentalmente atendiendo al carácter prevaleciente de los derechos de los niños y adolescentes que están protegidos constitucionalmente”, refiere el escrito.


Indica que la mencionada solicitud se fundamenta en una justa causa, como lo tienen previsto los artículos 193 de la Constitución Nacional y el 4.º artículo de la Ley N.º 164/93 “Que reglamenta el artículo 193 de la Constitución Nacional”.

La Cámara de Senadores había aprobado la interpelación de la ministra de Educación. La secretaria de Estado deberá responder a los cuestionamientos de los legisladores.

La iniciativa pretende conocer los criterios y mecanismos adoptados por la institución para la contratación y licitación de servicios.

Publicaciones periodísticas revelaron que en la licitación se incluyeron productos con sobrecosto, como cocido a G. 80.000, botellas de medio litro de agua a G. 10.000 la unidad, bocaditos salados a G. 500.000 por 100 unidades, G. 100.000 por cada kilogramo de frutas frescas, entre otros.

El repudio ciudadano y los cuestionamientos pusieron a la ministra Marta Lafuente en el ojo de la tormenta, incluso fue llamada por el presidente de la República, Horacio Cartes, quien le ordenó posteriormente cancelar el proceso licitatorio.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional logró recapturar a dos reclusos que se fugaron de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná. Para escapar saltaron la muralla del penal. Ambos sufrieron heridas.
La Dirección de Meteorología prevé un martes con tiempo fresco, lluvias en algunas zonas y lloviznas, en otras partes del país. La temperatura máxima prevista rondaría entre los 18 y 24°C.
El Ministerio Público dispuso la apertura de una investigación acerca del caso bautizado como neposobris, relacionado con los hijos de la hermana de la senadora liberocartista Noelia Cabrera, quienes estaban contratados en la Cámara Alta, pero cumplían funciones en un estudio jurídico.
El diputado cartista Derlis Rodríguez finalmente falleció este lunes luego de haber sido internado de urgencia por haber sufrido un paro cardiorrespiratorio. Su deceso fue confirmado por el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Agentes de la Policía Nacional de la Subcomisaría del barrio Remansito del Este incautaron este lunes 42,90 kilos de supuesta marihuana, tipo Skunk (capullo), en una zona ribereña del río Paraná, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una camioneta perteneciente al ciudadano argentino que está desaparecido en el Parque Nacional Defensores del Chaco, en el Departamento de Alto Paraguay, fue hallada este lunes. La intensa búsqueda se reanudará este martes.