28 mar. 2024

Marito insta a empresarios mantener pago de salarios

Mario Abdo Benítez.jpg

El presidente Mario Abdo Benítez anunció el monto que recibirán las familias afectadas por el coronavirus.

Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instó ayer a la clase empresarial a ser solidarios y seguir haciendo un esfuerzo en pagar sueldos y no desprenderse de sus empleados, durante el tiempo que dure la medida de cuarentena en el país.

“Tenemos que ser solidarios entre todos, les pido a los empresarios que hagan un esfuerzo, que sigan pagando sueldos, todo el sacrificio debe ser para esa gente que primero va a tener problemas de salud y segundo perderán sus trabajos, sé que hay muchos empleadores y empresarios, hagan un esfuerzo en seguir reteniendo su fuerza laboral, les pido que aguanten, hago un llamado a fortalecer ese espíritu solidario que nos cacarteriza”, sostuvo el jefe de Estado ayer durante una conferencia de prensa en el Palacio de López , donde dio a conocer varias medidas económicas adoptadas por su Gobierno a raíz de la pandemia del coronavirus que afecta a gran parte del mundo.

Desde el inicio de la cuarentena de 15 días, la actividad comercial tanto en Asunción como en las ciudades vecinas disminuyeron drásticamente, por lo que muchas empresas están pidiendo el cese temporal de los contratos laborales. Esto implica que los trabajadores no serán despedidos, pero no cobrarán sus salarios por el tiempo que dure la suspensión del contrato.

Esta situación obligó al gobierno a tomar medidas de tal suerte a facilitar a las empresas a hacer frente a la situación. Desde el Gobierno ya anunciaron programas de refinanciación de deudas moratoria en el pago de impuestos, facilidades de pago, pero aún así las empresas están insistiendo en no pagar los salarios y en otros casos más complicados, incluso hablan de despidos.

Las autoridades del Ministerio de Trabajo están negociando con las empresas de tal suerte a que si se dan los permisos para el cese temporal de los contratos, que los empleados por lo menos paguen un porcentaje del salario a los trabajadores.

En principio la cuarentena se extiende hasta el 25 de marzo, pero tampoco se descarta que el mismo se extienda por más tiempo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.