19 sept. 2024

Maris Llorens asegura que el Jardín Botánico es una maravilla

La directora del Jardín Botánico, Maris Llorens, aseguró que no permitirá que se siga atacando a los trabajadores del parque y mucho menos que la acusen de ladrona. Afirmó que el Jardín Botánico es una maravilla y lo que buscan es crear una persecución en contra de su trabajo.

Maris Llorens.JPG

Maris Llorens aseguró que el Jardín Botánico es una maravilla y espera que dejen la persecución en su contra.

En comunicación con Chaco Boreal 1330 AM, la empresaria Maris Llorens, directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, manifestó que es una verdadera persecución la que está montando por los concejales, encabezados por Jazmín Galeano (PEN) y que no seguirá permitiendo que la traten de ladrona y que ataquen a los trabajadores del parque.

Las declaraciones de Llorens se dieron luego de que este jueves se haya robado un ejemplar de Tirika de la Unidad de Cría del Zoológico de Asunción.

En ese sentido, la directora del parque aseguró que realizaron la denuncia y la gente de Criminalística de la Policía Nacional y la Fiscalía trabajan en el lugar para dar con el responsable.

Nota relacionada: Sin indicios de mejora, Zoológico de Asunción sigue con feo panorama

Señaló que las primeras pruebas que se pudieron recabar es que el candado no fue forzado y se especula que fue abierto por alguna persona que contaba con la llave de la jaula del sitio.

Cuando fue consultada si alguno de los funcionarios ya fue separado de su cargo, indicó que sin pruebas no puede tocar a nadie de su puesto y más dejar el parque sin personas que lo resguarden.

Indicó que una vez tenga los resultados de criminalísticas tomará cartas en el asunto, pero antes de eso no. Asimismo, señaló que en el lugar no cuentan con cámaras de seguridad, ya que la Municipalidad de Asunción tiene un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hace cinco años y ellos (MOPC) debían colocar dichas cámaras en el sitio, pero que recién ahora empezarán a trabajar juntos.

En cuanto al supuesto abandono en la que se encuentra el Jardín Botánico, manifestó que el lugar es como una selva subtropical, donde los animales se pueden desplazar como si estuvieran en su hábitat natural. Recalcó que no falta comida, ni medicamentos de uso veterinario.

Lea también: Persiste desidia en Botánico, donde ni siquiera se repone un foco del baño

Indicó que así como hay animales que deben estar sí o si en jaulas, hay otros que pueden andar sueltos por el lugar, pero que todos son alimentados y cuidados, hasta los animales que se encuentran fuera de las 120 hectáreas del parque.

“Acá no hay un centavo que se robó. Nosotros conocemos la realidad del día a día y la plata que paga la gente para ingresar se deposita diariamente a la caja de la municipalidad. Si hay algo que denunciar, siempre lo denunciamos nosotros”, indicó.

Situación del Parque

La concejala de Asunción Jazmín Galeano (PEN) lleva varias semanas denunciando el pésimo estado en el que se encuentra el Jardín Botánico y tras el robo del ejemplar de Tirika se apersonó hasta el lugar nuevamente para corroborar la situación y hablar con la jefa del área, pero la veterinaria no se encontraba en el sitio.

Señaló que tampoco las demás funcionarias del lugar dejaron que la edil, quien viene denunciando irregularidades en el lugar en general, ingrese a ver el estado en que se encuentra la Unidad de Cría.

Ante esta situación, Galeano solicitó la comparecencia de Argüello en la sesión del pleno, el próximo miércoles, a fin de que presente un informe sobre lo ocurrido, si se ha acercado ante el Ministerio Público para dar seguimiento a la denuncia, además de un informe actual sobre el estado en que se encuentran los animales en la unidad, el manejo, seguridad y resguardo de la fauna silvestre con todos los documentos respaldatorios.

La Junta había aprobado, por segunda vez, encomendar a la Intendencia intervenir el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, ante el progresivo deterioro en las distintas áreas. También se había recomendado el cierre temporal al público del área del zoológico, ante los cercos en pésima condición.

Quizá le interese: Deprimente panorama de Botánico y Zoológico recibe a los visitantes

Independientemente de las obras de mejoramiento que debe concretar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en el lugar se observan acumulación de basuras, áreas inseguras en el zoológico, cartelerías desgastadas y un precario parque de juegos. La concejal Galeano había difundido un video en el que se observa un baño insalubre y sin la reparación ni del foco. Funcionarios habían denunciado falta de herramientas básicas como escobas, carretillas y linternas.

Por ello, Maris Llorens indicó que deberían dejar de atacar a los funcionarios y a su labor como directora y llamar a una mesa de trabajo para solucionar los problemas que hubiera en el parque.

Señaló que desde que tomó la dirección del Jardín Botánico vienen realizando trabajos, pero que lastimosamente están a la merced de ladrones y visitantes que no cuidan el lugar.

“Los baños antes de que se terminen las obras ya robaron los focos, rompieron los lavamanos, robaron las canillas, así no se puede, es una inseguridad total”, señaló.

Por el tema de los caños rotos de la Essap manifestó que ellos no pueden tocar los caños que no son del parque y que cuando ocurren desperfectos con las cañerías de la entidad, se comunican con ellos para que puedan subsanar en la brevedad posible los problemas.

Lea más: Roban un tiríka del Zoo y convocan a la jefa del área

Manifestó que su jefe es el intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodriguez y que en su momento ella misma había solicitado a la Contraloría General de la República que intervenga el parque para ver la realidad.

Indicó que el concejal debería dejar de atacarla y buscar la manera de ayudarla a mejorar la situación del parque o conformar una mesa de trabajo por el bien del lugar.

“Ellos (los concejales) tendrían que venir a ayudar. En vez de ayudar, nos ataca, la señora (Jazmín) nunca ayuda, solo viene atacar”, indicó.

Por otro lugar, agradeció la ayuda que le brinda la Comisaría 12ª de la zona, así como los agentes del grupo Lince, que suelen hacer recorridos para sacar a los drogadicos o “chespis” que ingresan al lugar.

Refirió que cuentan con empleados justos y que hacen lo que está en sus manos para controlar las cosas.

“No voy a permitir que no sigan tratando de bandidos”, sentenció.

Según informes, el sitio, bajo la dirección de la empresaria Maris Llorens, fue además una de las direcciones municipales con la menor ejecución presupuestaria en el 2022; solo invirtió al 51% de lo programado.

Más contenido de esta sección
Los cinco agentes de la Patrulla Caminera que realizaron procedimiento supuestamente irregular que ocasionó un fatal accidente en San Antonio, Departamento Central, fueron imputados este miércoles por la Fiscalía.
El cuerpo sin vida de un hombre que estaba siendo buscado como sospechoso del feminicidio de su pareja fue encontrado en la noche de este miércoles en su vivienda en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
En confuso incidente, efectivos policiales de Antinarcóticos, Regional de Curuguaty, en el Departamento de Canindeyú, fueron despojados de sus armas reglamentarias, objetos personales y equipos tácticos en una incursión sin acompañamiento fiscal y sin el conocimiento del director departamental de la Policía Nacional. Finalmente, todo lo robado fue recuperado de vuelta.
La Fiscalía identificó a la persona que presuntamente habría matado a Ismael Domínguez, de 15 años, jugador del club Nacional de San Bernardino, en medio de una gresca en un partido con el club Boquerón FBC.
El Ministerio de Salud confirmó la adquisición de 18.000 unidades de insulina ultrarrápida por un valor de G. 1.386.810.000, según informó este miércoles la cartera estatal.
La Policía Nacional allanó este miércoles una vivienda en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, en donde se habrían ploteado falsas patrulleras con las cuales delincuentes asaltaron un camión transportador de encomiendas en Caacupé.