27 feb. 2024

Roban un tiríka del Zoo y convocan a la jefa del área

ejemplar de Tirika archivo_46530183.jpg

Denuncia de hurto. Según informe policial, el candado de la unidad fue violentado.

LAURA ZUNINI

Un ejemplar de tiríka desapareció de la Unidad de Cría del zoológico de Asunción. La denuncia fue presentada ante la Comisaría 12ª del barrio Santísima Trinidad como un caso de hurto. Tras el hecho, la Junta Municipal de Asunción aprobó convocar ante el pleno a la jefa del área, la veterinaria Alejandra Argüello, para presentar un informe integral sobre la dependencia.

La denuncia ante la Comisaría, según el informe policial, fue realizada por un funcionario municipal, quien se desempeña como guardia de seguridad en el lugar. En la declaración señala que el pasado domingo 3 de setiembre, siendo las 20:42, se percató de que un hábitat de la Unidad de Cría se encontraba abierto, con el candado en el suelo y con rastros aparentes de haber sido violentado; al ingresar al sitio se percató que el ejemplar tiríka no se encontraba en el lugar.

Sin acceso. La concejala Jazmín Galeano (PEN) indicó que tras tomar conocimiento del hecho se constituyó en el lugar para hablar con la jefa del área, pero la veterinaria no se encontraba en el sitio. Afirmó que tampoco las demás funcionarias del lugar dejaron que la edil, quien viene denunciando irregularidades en el lugar en general, ingrese a ver el estado en que se encuentra la Unidad de Cría.

Ante esta situación, Galeano solicitó la comparecencia de Argüello en la sesión del pleno, el próximo miércoles, a fin de que presente un informe sobre lo ocurrido, si se ha acercado ante el Ministerio Público para dar seguimiento a la denuncia, además de un informe actual sobre el estado en que se encuentran los animales en la unidad, el manejo, seguridad y resguardo de la fauna silvestre con todos los documentos respaldatorios.

Irregularidades. La Junta había aprobado, por segunda vez, encomendar a la Intendencia intervenir el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, ante el progresivo deterioro en las distintas áreas. También se había recomendado el cierre temporal al público del área del zoológico, ante los cercos en pésima condición.

Independientemente de las obras de mejoramiento que debe concretar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en el lugar se observan acumulación de basuras, áreas inseguras en el zoológico, cartelerías desgastadas y un precario parque de juegos. Galeano incluso había difundido un video en el que se observa un baño insalubre y sin la reparación ni del foco. Funcionarios habían denunciado falta de herramientas básicas como escobas, carretillas y linternas.

El sitio, bajo la dirección de la empresaria Maris Llorens, fue además una de las direcciones municipales con la menor ejecución presupuestaria en el 2022; solo invirtió al 51% de lo programado.

Más contenido de esta sección
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.
Combinando sus pasiones de escribir, actuar y trabajar con sonidos, Carlos Cañete brinda su arte. Hace una década perdió más del 60% de la vista, pero su pasión no mermó. Participa en diversos proyectos en diferentes plataformas.
Proyecto. Con fondos del BID ahora buscan concretar obra de saneamiento para el 2025.

Desidia. Además del lago contaminado, el predio de la playa de Areguá se encuentra en pésimo estado.