21 ene. 2026

Sin indicios de mejora, Zoológico de Asunción sigue con feo panorama

El estado total de abandono del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción se manifiesta a través de los cercos caídos, basuras acumuladas, paredes con fisuras, humedad y pinturas desgastadas.

zoo y jardín botánico.JPG

Un basural de hojas secas recibe a los visitantes del Zoo del Jardín Botánico de Asunción.

Foto: Daniel Duarte (Última Hora)

A través de las cámaras de Telefuturo se mostró el total estado de abandono del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Rejas rotas, espacios sucios, basuras acumuladas, paredes con fisuras, humedad, revoques rotos, pinturas desgastadas, cartelerías desgastadas, cercos caídos y zonas con precarias medidas de seguridad.

Este es el estado actual del área verde considerada fundamental y un pulmón para la capital del país en medio de tanto asfalto y cemento.

Puede interesarle: Persiste desidia en Botánico, donde ni siquiera se repone un foco del baño

Durante el recorrido también se pudo ver una casa totalmente en ruinas, con varillas de hierro saliendo de la precaria estructura.

Mientras que en el sector de los felinos se notó el agua sucia de las piscinas que son utilizadas por estos animales.

Un monito acompañó parte del trayecto realizado por el conocido popularmente como Canal 4.

Lea también: Deprimente panorama de Botánico y Zoológico recibe a los visitantes

La Unidad de Cría y la Clínica Veterinaria se encuentran en peor estado, pero ingresar a esos espacios está prohibido para terceras personas, informó Telefuturo.

Los funcionarios del Zoo no pudieron acompañar el recorrido porque están temerosos, ya que “al parecer no cuentan con la autorización”.

Una nota del diario Última Hora, publicada el pasado agosto, se hacía eco de la desidia que persiste en el Botánico.

Para ingresar al lugar, los visitantes deben abonar la suma de G. 11.000; no obstante, el ambiente es deprimente ante la pésima infraestructura.

El Botánico y Zoológico es una de las direcciones municipales con la menor ejecución presupuestaria durante el 2022. Solo llegó al 51% de lo programado; es decir, de G. 26.838.501.361 de lo aprobado, solo se invirtieron G. 13.641.424.601.

Robo de un tiríka

El pasado 3 de setiembre se robó un ejemplar de tiríka de la Unidad de Cría, hecho que fue denunciado por un funcionario municipal, quien se desempeña como guardia de seguridad en el sitio.

También puede leer: Roban un tiríka del Zoo y convocan a la jefa del área

La situación provocó que la Junta Municipal de Asunción se pronunciara al respecto y denunciara la falta de seguridad en el predio.

Además, se aprobó convocar ante el pleno a la jefa del área, la veterinaria Alejandra Argüello, para presentar un informe integral sobre la dependencia.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la figura del vicepresidente Pedro Alliana de cara a las elecciones generales de 2028 y afirmó que trabajaría hasta “de albañil o plomero” para apoyar la candidatura de su dupla en el Ejecutivo.
Una comitiva fiscal y policial allanó una vivienda alquilada, ubicada en la ciudad de Luque, del Departamento Central, que presuntamente funcionaba como aguantadero de los delincuentes que perpetraron el fallido asalto tipo comando en Asunción. En el lugar encontraron la mochila que despojaron al empleado de la casa de cambios.
Paola Solís brindó un testimonio que asombra a los médicos. La mujer, aquejada por un tumor en la cabeza, despertó de un coma de seis meses. Ya había sido trasladada a su casa para tratamientos paliativos, cuando despertó.
Saúl Recalde, viceministro de Salud, reveló que el Estado adeuda USD 130 millones por la provisión de medicamentos, en su mayoría oncológicos, tras amparos constitucionales. En los primeros 13 días de enero se plantearon 82 medidas judiciales contra el ente estatal.
Un interno de la Penitenciaría Regional de Concepción resultó herido tras una pelea registrada en el pabellón denominado Rehabilitación.
La Policía Nacional afirma que unas 18 personas formaron parte de la banda que realizó un asalto tipo comando al funcionario de una casa de cambio, el martes en Asunción. Paraguayos y extranjeros serían parte de la gavilla y están siendo buscados por los investigadores.