28 feb. 2024

Sin indicios de mejora, Zoológico de Asunción sigue con feo panorama

El estado total de abandono del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción se manifiesta a través de los cercos caídos, basuras acumuladas, paredes con fisuras, humedad y pinturas desgastadas.

zoo y jardín botánico.JPG

Un basural de hojas secas recibe a los visitantes del Zoo del Jardín Botánico de Asunción.

Foto: Daniel Duarte (Última Hora)

A través de las cámaras de Telefuturo se mostró el total estado de abandono del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Rejas rotas, espacios sucios, basuras acumuladas, paredes con fisuras, humedad, revoques rotos, pinturas desgastadas, cartelerías desgastadas, cercos caídos y zonas con precarias medidas de seguridad.

Este es el estado actual del área verde considerada fundamental y un pulmón para la capital del país en medio de tanto asfalto y cemento.

Puede interesarle: Persiste desidia en Botánico, donde ni siquiera se repone un foco del baño

Durante el recorrido también se pudo ver una casa totalmente en ruinas, con varillas de hierro saliendo de la precaria estructura.

Mientras que en el sector de los felinos se notó el agua sucia de las piscinas que son utilizadas por estos animales.

Un monito acompañó parte del trayecto realizado por el conocido popularmente como Canal 4.

Lea también: Deprimente panorama de Botánico y Zoológico recibe a los visitantes

La Unidad de Cría y la Clínica Veterinaria se encuentran en peor estado, pero ingresar a esos espacios está prohibido para terceras personas, informó Telefuturo.

Los funcionarios del Zoo no pudieron acompañar el recorrido porque están temerosos, ya que “al parecer no cuentan con la autorización”.

Una nota del diario Última Hora, publicada el pasado agosto, se hacía eco de la desidia que persiste en el Botánico.

Para ingresar al lugar, los visitantes deben abonar la suma de G. 11.000; no obstante, el ambiente es deprimente ante la pésima infraestructura.

El Botánico y Zoológico es una de las direcciones municipales con la menor ejecución presupuestaria durante el 2022. Solo llegó al 51% de lo programado; es decir, de G. 26.838.501.361 de lo aprobado, solo se invirtieron G. 13.641.424.601.

Robo de un tiríka

El pasado 3 de setiembre se robó un ejemplar de tiríka de la Unidad de Cría, hecho que fue denunciado por un funcionario municipal, quien se desempeña como guardia de seguridad en el sitio.

También puede leer: Roban un tiríka del Zoo y convocan a la jefa del área

La situación provocó que la Junta Municipal de Asunción se pronunciara al respecto y denunciara la falta de seguridad en el predio.

Además, se aprobó convocar ante el pleno a la jefa del área, la veterinaria Alejandra Argüello, para presentar un informe integral sobre la dependencia.

Más contenido de esta sección
Una banda de aproximadamente siete delincuentes perpetró un violento asalto a un comercio, que funciona como despensa y comedor en Caacupé, y se alzó con los ahorros de los propietarios, de G. 130 millones.
El ambiente caluroso y húmedo persistirá en la jornada de este miércoles, de acuerdo con el boletín de Meteorología que también alerta sobre el desarrollo de un sistema de tormentas sobre el territorio nacional.
El senador Javier Vera, conocido como Chaqueñito, este miércoles estará anunciando que oficialmente pasa a formar parte de la bancada del Movimiento Honor Colorado. Había sido electo para ocupar una banca del Congreso Nacional perteneciendo a la bancada del Partido Cruzada Nacional.
Una mujer que estaba siendo trasladado en un móvil de los bomberos terminó falleciendo, luego de que vehículo termina volcando tras ser impactado por otro rodado. Varias personas resultaron heridas a causa del percance.
El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior, Don Carlos Antonio López, (Becal), presentó las bases y condiciones para acceder a más de 100 becas para estudiar maestrías, doctorados y posdoctorados en el exterior, además de becas para estudiar idiomas en Paraguay.
El agregado regional de la Oficina Anticorrupcion del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Marquez, y el de la Embajada norteamericana, Samuel Sipes, mantuvieron una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham).