19 abr. 2024

Mario Abdo: “Voy a construir con mi visión y, en muchos casos, con el silencio”

Mario Abdo Benítez rompió el silencio este martes tras el abrazo republicano, anunciado en la ANR. El mandatario evadió hablar sobre el liderazgo de Santiago Peña y dijo que trabajará en la unidad con su visión y muchas veces sin emitir palabras. Aseveró que el Partido Colorado debe ser “depurado”.

Marito - Santi.JPG

Santiago Peña y Mario Abdo Benítez durante un debate televisivo. | Archivo/Fernando Calistro.

Foto: Archivo ÚH

A pocas horas de la proclamación de Santiago Peña y Horacio Cartes, como candidato presidencial colorado y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), respectivamente, el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se refirió sobre la unidad colorada en la que están trabajando, pero dijo que este martes es solo “un día de trabajo”.

“Hoy para nosotros es un día de trabajo, lo que estamos trabajando nosotros es un itinerario que permita la unidad del Partido Colorado dentro de la individualidad y la identidad que tiene cada movimiento y cada actor político”, inició expresando.

En tanto, evitó hablar sobre el liderazgo de Santiago Peña en la nucleación política, ya que, al ser consultado si el actual candidato colorado lo representa, dijo que no emitirá ningún juicio y que “por encima de Mario Abdo está la Nación”.

“Voy a construir con mi visión y, en muchos casos, voy a construir con el silencio”, añadió. En su momento, Peña había manifestado que si Abdo prefería mantenerse al margen de la unidad colorada, “es su decisión y la respeta”, ya que “no genera ningún cambio”.

Lea también: Santiago Peña: “Si Abdo quiere mantenerse al margen es su decisión y respeto”

En tanto, si bien Marito habló de la unidad en la ANR, dijo que consideran que su “línea de pensamiento es la que representa al auténtico Partido Colorado”. “Muchas veces, las mayorías no tienen la razón, nosotros vamos a seguir defendiendo nuestra razón y nuestros valores”, sostuvo.

Seguidamente, afirmó que el Partido Colorado debe ser “depurado”, debido a que hay figuras que ya están “desgastadas”, dando paso a nuevos liderazgos. Dijo que deben ser apartados quienes usan al partido como una “herramienta electoral”.

“Ni siquiera hablo de una renovación generacional, sino más bien de que quienes abrazan principios puedan reconstruir el itinerario histórico de un partido protagonista del debate nacional. No puede ser una herramienta electoral nada más aceitada por el dinero, tiene que ser un partido que defienda sus valores”, adujo.

Indicó a su vez que la ciudadanía les exige ahora ser “coherentes” con sus expresiones y que deben “reconstruir la confianza”. Aseveró que llevarán una campaña “fuerte” en la defensa de una democracia equilibrada y la lucha contra el crimen organizado.

“Nosotros hemos defendido unos valores y tenemos que ser coherentes con nuestro discurso para seguir teniendo credibilidad y no hipotecar nuestra credibilidad bajo el manto de una unidad donde nos mezcle a todos”, alegó.

No obstante, reconoció que su administración tuvo sus fallas, pero alegó que solo se dio en la última etapa, responsabilizando principalmente al ex presidente Horacio Cartes y a su conglomerado de medios.

Nota relacionada: Un antes y un después del vaticinado “abrazo republicano”

“Todos llegamos a la etapa final con un desgaste. Nosotros pasamos por pandemia, inundaciones, pasamos una demolición de la figura del presidente de la República por parte de un conglomerado mediático que está al servicio de un sector del Partido Colorado”, expresó.

Dichas declaraciones las brindó Mario Abdo Benítez durante la inauguración de la sede de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el distrito de Eusebio Ayala, en el Departamento de Cordillera.

Pese al forzado abrazo republicano que están instaurando los colorados, representantes cartistas y oficialistas aún siguen evidenciando las grietas que existen dentro de las filas del Partido Colorado.

En ese mismo sentido, durante la proclamación que se prevé este martes en el Partido Colorado, no estarán presentes el mismo Abdo, el vicepresidente Hugo Velázquez, el senador Óscar Cachito Salomón, Arnoldo Wiens, Juan Manuel Brunetti, Mario Varela y otros referentes de Fuerza Republicana, informó el periodista Roberto Santander.

Días pasados, Arnoldo Wiens y Santiago Peña, en representación de Fuerza Republicana y Honor Colorado, respectivamente, anunciaron el abrazo republicano y adelantaron que unificarán las listas para el Congreso con miras a las presidenciables.

Lea también: Peña anunció abrazo republicano, pero no con Marito

No obstante, demostraron una vez que aún no coinciden en varios polémicos puntos, como el juicio político del ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, cuestionado después de que haya salido a la luz una supuesta coima que vincula a su hijo, el abogado Amílcar Fretes, con el extraditado Kassem Mohamad Hijazi.

Antes del anuncio oficial de la unidad, Peña había asegurado que sí tendrían un abrazo republicano, pero dijo que “no con aquellos que se han olvidado de la gente”, en evidente alusión al presidente Mario Abdo Benítez.

Este último lunes, diputados de ambas bancadas también informaron que decidieron unir sus bloques para contribuir en la unidad del Partido Colorado y para apoyar en conjunto a todos los candidatos colorados para contar con una lista única para las generales del próximo 30 de abril.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.