28 mar. 2024

FR vs. HC: Un antes y un después del vaticinado “abrazo republicano”

El politólogo Marcelo Lacci afirmó que, si bien la unidad colorada era algo que se esperaba, el “abrazo republicano” se concretó porque Fuerza Republicana quedó “sin liderazgo”, tras la reciente derrota del presidente Mario Abdo Benítez.

Abrazo Republicano ANR.jpg

De acuerdo con el politólogo Marcchelo Lacci, el “abrazo republicano” era algo que se aguardaba. Dijo que puede ser el puntapié para que Honor Colorado busque convertirse en el movimiento hegemónico en la ANR, mientras que Arnoldo Wiens lo hizo “para sobrevivir políticamente”.

Foto: Gentileza

Tras la unidad que se anunció entre Honor Colorado (HC) y Fuerza Republica, el analista político Marcelo Lacci brindó a Última Hora un detallado análisis sobre cómo se dio la figura del “abrazo republicano” y cómo se avizora el futuro del Partido Colorado, ante la fractura que se observa dentro de la nucleación y frente a los sectores de la oposición.

El especialista aseguró que el lazo que sellaron Santiago Peña, por HC, y Arnoldo Wiens, por el oficialismo, era algo que se veía venir y que incluso ya se estaba dando, debido a que ambos sectores “lo necesitan”, con miras a las próximas elecciones 2023. Afirmó que el anuncio solo lo dieron por “mera formalidad”.

Nota relacionada: Santiago Peña y Arnoldo Wiens sellan el tradicional “abrazo republicano” en la ANR

“Esto se iba a dar, porque con la preferencia que se tiene que dar con los votos, en cargos plurinominales para Senado, juntas departamentales, no podía ocurrir que no se dé el abrazo. Ahora nadie puede quedarse en su casa en las generales, porque todos tienen todavía la posibilidad de entrar gracias a la preferencia”, sentenció.

Ejemplificó que, años atrás, si el candidato al Senado ingresaba en las internas entre los primeros lugares, ya no había necesidad de que realice una campaña intensa con vistas a las presidenciales, puesto que prácticamente era seguro que iba a quedar entre los electos, mientras que esto ya no se da ahora con el sistema de preferencias.

Señaló a su vez que la unidad en la Asociación Nacional Republicana (ANR) se dio como resultado de que el movimiento Fuerza Republicana quedó “completamente derrotado”, sin liderazgo o “descabezado”, ya que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, perdió por amplia mayoría en los comicios electorales. Aseguró que el mandatario murió políticamente.

“No creo que Abdo se pueda recuperar más de su derrota, aunque no perdió de manera exagerada en la Junta de Gobierno, tiene una carrera política sí, pero cometió el error de querer candidatarse contra Cartes, lo jugó pensando que podía debilitarlo. Perdiendo como perdió, sos castigado por el electorado y morís políticamente”, sostuvo.

Asimismo, dijo que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quedó fuera de carrera política tras ser declarado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos, mientras que sobre Wiens afirmó que actúa como “una forma de sobrevivir políticamente”.

Dos bloques

En otro momento de la entrevista, Marcelo Lacci explicó que otro fenómeno que se da actualmente en el seno de la ANR es que está dividida en dos bloques “prácticamente idénticos”, con relación a los cargos plurinominales.

Esto, teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones partidarias, en las que tanto Honor Colorado (HC) como Fuerza Republicana (FR) lograron votos suficientes para posicionar sus diferentes listas.

Sin embargo, el politólogo mencionó que son dos grupos con visiones muy diferentes de la idea del partido que se confrontan, por lo que recién después de las presidenciales se podrá determinar qué sector mantiene o adquiere el liderazgo final o si se mantienen los bandos divididos.

Puede leer: Cartes gana la revancha y se queda con la titularidad de la ANR

“Fuerza Republicana necesita momentáneamente aceptar el liderazgo de Santiago Peña y después de las elecciones comenzarán en función de reparto de cargos. Seguramente va a haber un reposicionamiento, pero la intención de Cartes es debilitar al oficialismo, de manera a quedarse como el movimiento hegemónico en la ANR, puede que eso ocurra, pero no va a ser solo por el abrazo republicano, va a ser por un proceso”, aseveró.

En ese sentido, Lacci recordó que Abdo Benítez también intentó desplazar a HC, pero que nunca lo logró durante toda su administración. “Hoy políticamente muerto Abdo, puede quedar como triunfador Cartes”, acotó.

La Concertación

En cuanto al rol que viene a ejercer la Concertación Nacional en todo este escenario político, el profesional señaló que ahora más que nunca la agrupación opositora tiene que unificar a todos los paraguayos que no son colorados, mediante un proyecto y un liderazgo fuertes y convincentes.

Asimismo, afirmó que incluso debe trabajar en busca de convencer y “sacar votos de la ANR misma” y que, aunque lo ve “difícil todavía”, tampoco se descarta que pueda llegar a desplazar al Partido Colorado.

“Para mí no hizo la tarea para eso (unificar), en parte está debilitada (la Concertación), pero puede ir con todo los próximos tres a cuatro meses. Hoy en día la sociedad sigue como hace 20 años, no cambia mucho estructuralmente el sistema; el voto liberal y colorado sigue siendo en gran masa, pero todo puede pasar”, manifestó.

Detalló que hasta este 2023, la ANR sigue teniendo el 50% de los votos, con cerca de dos millones de afiliados, mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tiene el 25%, seguido por los demás partidos y movimientos de oposición, que nuclean al 25% restante de los electores.

“Todavía los colorados pueden perder las elecciones, porque han perdido”, afirmó, recordando lo que se dio con la derrota del ex presidente colorado Nicanor Duarte Frutos, quien fue desplazado por el opositor Fernando Lugo, postulado por la Alianza Patriótica para el Cambio. Dijo que eso se dio como resultado del mayor quiebre que sufrió el Partido Colorado.

“En ese entonces no hubo abrazo republicano, a veces incide y a veces no, pero en ese caso sí, porque nunca antes tampoco habíamos tenido en el país un conflicto tan violento entre los dos sectores colorados”, aseveró.

Tras las casi interminables acusaciones y disputas que se desataron en el interior de la ANR, Arnoldo Wiens y Santiago Peña, en representación de Fuerza Republicana y Honor Colorado, respectivamente, sellaron este último jueves el vaticinado “abrazo republicano”.

Lea también: El 30 de abril de 2023 Paraguay elegirá a su nuevo presidente

En la ocasión, si bien anunciaron que unificarán candidaturas con miras a las próximas elecciones generales y que trabajarán de la mano, sus declaraciones con relación a varios temas, como el juicio político al ministro Antonio Fretes, evidenciaron que el quiebre partidario aún sigue firme.

Según el cronograma electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral, los paraguayos elegirán al próximo presidente de la República, a miembros del Congreso Nacional y autoridades de las Gobernaciones el próximo domingo 30 de abril.

Los principales candidatos a ocupar el sillón principal del Poder Ejecutivo son Santiago Peña y su dupla Pedro Alliana, en representación del Partido Colorado; mientras que por la Concertación Nacional se disputará la pareja política conformada por el liberal Efraín Alegre y la independiente Soledad Núñez.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.