09 dic. 2025

Mario Abdo respalda gestión de ministro de Justicia

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respaldó la gestión del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, tras los últimos hechos registrados en las penitenciarias del país, que dejaron como saldo fallecidos y heridos.

Julio Javier Ríos.jpg

El presidente Mario Abdo Benítez mencionó que no destituirá al ministro de Justicia Julio Javier Ríos.

Foto: @MJusticiaPy

Mario Abdo Benítez afirmó que el titular de Justicia, Julio Javier Ríos, continuará en su cargo y que deben trabajar “todos juntos” en duplicar los esfuerzos por mejorar el sistema penitenciario, ante los últimos hechos de violencia registrados en las cárceles.

“Va a seguir el señor Javier (Julio Ríos), el problema que tenemos nosotros es un problema histórico, herencia de falta de inversión en nuestro sistema penitenciario”, respondió Abdo al ser consultado sobre la posible destitución de Ríos.

El primer mandatario además reafirmó la propuesta del Poder Ejecutivo sobre un proyecto de ley de coberturas penitenciarias con refuerzo militar, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

Nota relacionada: Ministro ratifica que granja en cárcel de San Pedro no estaba habilitada

Ríos se encuentra en medio de una crisis institucional ante la superpoblación de internos, en su mayoría sin condena, la falta de infraestructura y recursos humanos. A todo esto se suma la ausencia de controles en las cárceles.

Este lunes, el Ministerio Público allanó una granja penitenciaria irregular habilitada a metros de la Penitenciaría de San Pedro, donde el domingo último fueron asesinados 10 reos.

En el sitio se hallaron uniformes policiales, trajes camuflados, proyectiles, celulares y electrodomésticos. El espacio fue acondicionado para cuatro reclusos y no contaba con guardiacárceles.

A raíz de esta situación, Wilfrido Quintana fue destituido del penal de San Pedro, al igual que el director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez.

Lea más en: Destituyen al director de la cárcel de San Pedro

Luego de la masacre ocurrida en San Pedro, se registraron disturbios en la Penitenciaría de Tacumbú, lo que dejó como saldo nueve heridos.

Además, este martes se registraron otros episodios de violencia, uno en la cárcel de San Pedro, donde un interno resultó con heridas, y otro en la cárcel de Itapúa, con un fallecido.

Asimismo, en lo que va del año, un total de 11 reclusos fallecieron en Tacumbú, de acuerdo a lo que comentó el director Jorge Fernández.

Nuevas penitenciarías

El presidente Mario Abdo adelantó que esta semana se adjudicarán las obras para tres nuevas penitenciarías y prometió buscar recursos para llevar adelante la construcción de otras dos, además de la dotación de más guardiacárceles.

También puede leer: Presentarán proyecto para emergencia en el sistema penitenciario

“Nosotros en nuestro periodo vamos a construir cinco penitenciarías; es lo que se puede hacer en cuatro años y medio que nos queda de gestión, para acortar la brecha en términos de mejorar nuestra capacidad”, precisó.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.