29 oct 2026

Mario Abdo respalda gestión de ministro de Justicia

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respaldó la gestión del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, tras los últimos hechos registrados en las penitenciarias del país, que dejaron como saldo fallecidos y heridos.

Julio Javier Ríos.jpg

El presidente Mario Abdo Benítez mencionó que no destituirá al ministro de Justicia Julio Javier Ríos.

Foto: @MJusticiaPy

Mario Abdo Benítez afirmó que el titular de Justicia, Julio Javier Ríos, continuará en su cargo y que deben trabajar “todos juntos” en duplicar los esfuerzos por mejorar el sistema penitenciario, ante los últimos hechos de violencia registrados en las cárceles.

“Va a seguir el señor Javier (Julio Ríos), el problema que tenemos nosotros es un problema histórico, herencia de falta de inversión en nuestro sistema penitenciario”, respondió Abdo al ser consultado sobre la posible destitución de Ríos.

El primer mandatario además reafirmó la propuesta del Poder Ejecutivo sobre un proyecto de ley de coberturas penitenciarias con refuerzo militar, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

Nota relacionada: Ministro ratifica que granja en cárcel de San Pedro no estaba habilitada

Ríos se encuentra en medio de una crisis institucional ante la superpoblación de internos, en su mayoría sin condena, la falta de infraestructura y recursos humanos. A todo esto se suma la ausencia de controles en las cárceles.

Este lunes, el Ministerio Público allanó una granja penitenciaria irregular habilitada a metros de la Penitenciaría de San Pedro, donde el domingo último fueron asesinados 10 reos.

En el sitio se hallaron uniformes policiales, trajes camuflados, proyectiles, celulares y electrodomésticos. El espacio fue acondicionado para cuatro reclusos y no contaba con guardiacárceles.

A raíz de esta situación, Wilfrido Quintana fue destituido del penal de San Pedro, al igual que el director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez.

Lea más en: Destituyen al director de la cárcel de San Pedro

Luego de la masacre ocurrida en San Pedro, se registraron disturbios en la Penitenciaría de Tacumbú, lo que dejó como saldo nueve heridos.

Además, este martes se registraron otros episodios de violencia, uno en la cárcel de San Pedro, donde un interno resultó con heridas, y otro en la cárcel de Itapúa, con un fallecido.

Asimismo, en lo que va del año, un total de 11 reclusos fallecieron en Tacumbú, de acuerdo a lo que comentó el director Jorge Fernández.

Nuevas penitenciarías

El presidente Mario Abdo adelantó que esta semana se adjudicarán las obras para tres nuevas penitenciarías y prometió buscar recursos para llevar adelante la construcción de otras dos, además de la dotación de más guardiacárceles.

También puede leer: Presentarán proyecto para emergencia en el sistema penitenciario

“Nosotros en nuestro periodo vamos a construir cinco penitenciarías; es lo que se puede hacer en cuatro años y medio que nos queda de gestión, para acortar la brecha en términos de mejorar nuestra capacidad”, precisó.

Más contenido de esta sección
El Gobierno anunció este jueves el comienzo de la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, en la zona del Chaco, con un aporte de USD 12 millones de donados por Japón.
Un total de 12 trabajadoras de una fábrica de pollos fueron derivadas en la tarde de este jueves al Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Central tras una fuga de amoníaco en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que crea el municipio de Rojas Potrero, que actualmente forma parte del municipio de Borja, en el Departamento de Guairá.
Ante la urgente necesidad de conformar una mesa técnica que transparente la estructura de costos del pasaje, que deriva en la asfixia financiera de las empresas operadoras del sistema de transporte metropolitano, Cetrapam advierte que unos 1.120 buses ya no operarían desde el 1 de diciembre.
El episodio, calificado por las autoridades del Ministerio de Justicia como una presunta liberación pactada, desató un terremoto institucional que se tradujo en sucesivas destituciones, órdenes de captura, imputaciones formales y cambios internos en la institución penitenciaria.
Agentes antidrogas erradicaron cuatro hectáreas de cultivos y destruyeron grandes plantaciones de marihuana en la colonia indígena Takua Ju, Canindeyú. El perjuicio estimado para las estructuras criminales supera los USD 2 millones.