30 oct 2026

Agentes antidrogas destruyen 12 toneladas de marihuana en colonia indígena de Canindeyú

Agentes antidrogas erradicaron cuatro hectáreas de cultivos y destruyeron grandes plantaciones de marihuana en la colonia indígena Takua Ju, Canindeyú. El perjuicio estimado para las estructuras criminales supera los USD 2 millones.

Incautación en Yby Pyta.jpg

Agentes de la Senad destruyen las plantaciones de marihuana halladas en el sitio.

Foto cedida por la Senad.

En un operativo encabezado por el fiscal Juan Benegas junto a agentes dela Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se logró erradicar grandes cultivos de marihuana en la colonia indígena Takua Ju, distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.

Durante la intervención fueron erradicadas cuatro hectáreas de plantaciones, con un rendimiento estimado de 12 toneladas, y destruidos otros 1.600 kilos de la droga en proceso de secado.

También se desmanteló un campamento precario utilizado para almacenar enseres y elementos empleados en la producción.

Nota vinculada: Senad saca de circulación 49 toneladas de marihuana en Bella Vista Norte

Yby Pyta incautacion de marihuana.jpg

Le puede interesar: Incineran marihuana valuada en más de G. 1.500 millones en Pedro Juan Caballero

Según la Senad, la comercialización de esa cantidad de marihuana en el mercado brasileño habría generado ingresos superiores a los dos millones de dólares para las organizaciones criminales.

Como suele darse en estos casos, los intervinientes no hallaron a ninguna persona en el sitio por lo que no se reportaron detenidos ni demorados.

De acuerdo a informes de la Senad entre el 77% y el 80% de la marihuana ilegal producida en Paraguay se exporta a Brasil. El porcentaje restante se distribuye principalmente hacia Argentina, Chile y Uruguay.

Nuestro país es considerado el mayor productor de la droga en Sudamérica y uno de los principales del mundo.

Más contenido de esta sección
Cuatro mujeres siguen internadas de los 48 trabajadores que fueron afectados por una fuga de amoniaco registrada este jueves en una planta procesadora de pollos en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, informó este viernes el Instituto de Previsión Social (IPS).
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) marcó un hito fundamental en el proyecto de maquinización de Aña Cuá con la exitosa instalación de la primera pieza electromecánica fija de la turbina de la unidad número uno.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, explicó que a inicios de este 2026 se dieron los primeros elementos de sospecha respecto al subcomisario Derlis Cáceres, apartado hace un mes de su cargo como director de Inteligencia Penitenciaria. Actualmente, está detenido tras la liberación de reclusos de la cárcel de Emboscada.
La Itaipú Binacional volvió a abrir este viernes a las 8:30 la canaleta central de su vertedero, que permanecía cerrada desde el pasado 23 de octubre. Con la habilitación de las dos canaletas, la descarga total alcanza los 11 millones de litros de agua por segundo.
Los Tribunales Electorales de los tres departamentos entregaron las credenciales correspondientes a los intendentes y concejales electos el pasado 4 de octubre. El escenario general combina la paridad política en juntas de San Pedro, históricos giros de mando en Misiones y marcados desafíos en infraestructura y empleo para el Guairá.
Un total de 52 parejas contrajeron matrimonio religioso en la mañana de este viernes en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, del barrio San Antonio de Concepción, en el marco del proyecto de Matrimonio Comunitario impulsado por la Fundación Santa Librada, a través del programa Sagrada Familia.