20 abr. 2024

Mario Abdo sobre Petta: “Eduardito está trabajando bien”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reiteró su confianza en el ministro de Educación, Eduardo Petta, cuya gestión es cuestionada por los gremios docentes y estudiantiles. Aseguró que es una persona muy trabajadora y honesta.

Petta-y-Mario-Abdo.jpg

Eduardo Petta (i) es uno de los hombres dilectos del presidente Mario Abdo Benítez (d).

Foto: Archivo ÚH.

Durante una entrevista exclusiva con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue consultado sobre un posible cambio en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), principalmente ante las críticas.

Al respecto, el mandatario aseguró que está conforme con el desempeño de Eduardo Petta al frente de la cartera educativa.

“Está trabajando bien Eduardito. A pesar de todos los cuestionamientos, es un hombre honesto, comprometido y que se puede equivocar. Hasta yo me equivoco todos los días pero yo asumo como ser humano. Él pudo haberse equivocado pero creo que es una persona comprometida con nuestro gobierno; es una persona trabajadora, sumamente honesta y prefiero seguir dando mi confianza a él”, aseguró.

Lea más: Alumnos se movilizan para exigir al MEC más inversión en educación

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reiteró en varias ocasiones su apoyo hacia Eduardo Petta.

El titular del MEC estuvo en la mira durante los últimos días, no solo por los errores encontrados en los materiales educativos, sino también por sus expresiones y actitudes. Primero, trató de minimizar el hecho diciendo que los alumnos podrían corregir las faltas ortográficas.

Posteriormente, como una medida paliativa, decidió destituir a dos de sus directores: el de Educación Escolar Básica, Guido Barrios Silva, y la de Desarrollo Educativo, Teresa Dejesús Oviedo. Sin embargo, la polémica continuó con un comunicado de la Unión Europea.

Relacionado: Mario Abdo sella su apoyo a Petta con un apretón de manos

El organismo internacional que financió los materiales pedagógicos lamentó los errores y advirtió que la falta de calidad podría afectar a desembolsos en programas futuros. Petta salió al paso y también trató de responsabilizar de las fallas a dicho organismo.

A esto se sumó el reclamo de los gremios docentes y secundarios por una educación más abierta y menos verticalista. Los alumnos incluso se posicionaron al decir que Petta no tenía el perfil para ser ministro del MEC.

A pesar de las críticas desde el Gobierno se apresuraron en reconfirmar a Petta en el cargo. El mismo Eduardo Petta salió públicamente a pedir disculpas por su comportamiento, tanto por minimizar los hechos como por sus posteriores expresiones. Además, reconoció que tiene un mal carácter y que debe mejorarlo.

Lea más: “Eduardo Petta ahora pide perdón por los errores en libros, por sus expresiones y carácter”

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), convocaron a una movilización nacional para el próximo jueves 5 de marzo. Los estudiantes piden que Eduardo Petta sea destituido ante la falta de soluciones estructurales y sin cambios pese a la crisis que afronta la educación.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.