País

Alumnos se movilizan para exigir al MEC más inversión en educación

 

Una falta de soluciones estructurales y sin cambios pese a la crisis que afronta la educación son los motivos para reclamar la salida de Eduardo Petta al frente del MEC, aseguran desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Llaman a una movilización nacional para el próximo jueves 5 de marzo. Un nuevo caso que refleja el pésimo estado de las escuelas públicas se conoció ayer desde Alto Paraguay, donde alumnos dan clases en el piso por la falta de sillas en la escuela Carlos Antonio López de Carmelo Peralta.

“La educación se encuentra en su peor etapa arrastrando problemáticas desde hace décadas, sin cambios o soluciones estructurales”, sostienen los jóvenes en un comunicado.

Los estudiantes continuaron igualmente ayer con asambleas estudiantiles en centros educativos del interior del país, como el colegio nacional Fernando de la Mora o el Colegio Técnico Nacional de Itapúa en Encarnación.

“Desastre ko Petta”, “No respetan mi educación”, son frases que se leían en carteles que portaban jóvenes en los institutos. Estas asambleas se organizan pese a la férrea oposición de algunos directores de colegios públicos.

Los secundarios criticaron igualmente que el estado en el que se encuentra el sector, ya es portada de medios internacionales en España.

PEDIDOS. La destitución del ministro de Educación, Eduardo Petta del MEC es el principal pedido de los estudiantes. Luego, una reprogramación presupuestaria para incrementar los fondos de gratuidad que llegan a las instituciones educativas.

Además, un proyecto de inversión a gran escala en infraestructura escolar, maquinarias e insumos para los colegios técnicos de todo el país.

Sobre Petta, remarcan que hasta ahora “lo único que se evidenció fue su total incapacidad para estar al frente de una cartera tan importante como es la de Educación”.

Las asambleas en reclamo de la salida del titular del MEC y en repudio por la emergencia del sector comenzaron el primer día de clases, en el Técnico Nacional donde organizaron un funeral por “la muerte” de la educación técnica.

La federación reclamó también el pabellón clausurado desde hace cinco años en el colegio Nacional Juan Ramón Dahlquist de la capital.

La renuncia de Petta fue uno de los rumores más comentados luego de los errores en 530.000 libros de texto de matemática y sus justificaciones sobre los horrores, culpando a la entidad que financió los materiales, la Unión Europea, por lo que pidió disculpas.

Dejá tu comentario