18 abr. 2024

Mario Abdo nombra a nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar

El presidente de la República Mario Abdo Benítez nombró a Julio Rubén Fullaondo Céspedes como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar.

Julio Rubén Fullaondo Céspedes.jpg

Julio Rubén Fullaondo Céspedes asumirá como titular de la Justicia Militar.

Foto: Twitter FAP

Mediante el Decreto 6771, el presidente de la República Mario Abdo Benítez designó al general de división aeronáutica Julio Rubén Fullaondo Céspedes como presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar (Sucorjumil).

De esta manera, el militar reemplaza al general de división aeronáutica Osvaldo Almirón Riveros, quien fue nombrado como interino el pasado 21 de octubre de 2021. Este solo fue nombrado como interino, debido a que su nombre fue enviado al Congreso Nacional para su ascenso al grado de superior inmediato.

Decreto 6771 de Presidencia.pdf

El documento de resolución, que cuenta con fecha del miércoles 16 de marzo, señala que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa Nacional se expidió favorablemente al nombramiento del general, quien ahora queda a la espera de realizar su juramento ante el Poder Ejecutivo para asumir oficialmente en el cargo.

Fullaondo Céspedes se desempeñaba como comandante de la Brigada Aerotransportada de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). En octubre pasado, recibió una insignia de honor por su “esmero, disciplina, lealtad institucional y patriotismo” al frente de dicho estamento dentro de la FAP.

En 1989, el uniformado comenzó en el organismo como subteniente, luego ascendió a teniente, teniente primero, capitán y mayor. Para 2008 fue ascendido a teniente coronel; en 2012 pasó a ser coronel, y en 2019 fue elevado a general. Su especialidad es piloto aviador militar.

Según datos de la Fuerza Aérea Paraguaya, el general de división aeronáutica Julio Rubén Fullaondo, de 55 años, nació el 1 de diciembre de 1966 en Eusebio Ayala. Está casado con Sady María Mauger, de 51 años, mientras que tiene dos hijas: Patricia Alejandra y María Fernanda Fullaondo Mauger.

Le puede interesar: Corte militar intercede en conflicto de Viñas Cué

La Suprema Corte de Justicia Militar es la máxima instancia de los Tribunales Militares. La Ley Orgánica de los Tribunales Militares establece que la jurisdicción militar en el país, tanto en tiempos de paz como de guerra, será ejercida “únicamente” por este órgano.

Además, señala que para ser parte se requiere “ser oficial de Justicia Militar” y que los oficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación están “obligados a ejercer funciones judiciales en los Tribunales Militares, salvo impedimentos legales”.

Algunas de las funciones del presidente de la Sucorjumil son canalizar las comunicaciones, presidir la Corte Suprema, mantener el orden y la disciplina durante las audiencias públicas, mantener relación directa con las autoridades, entre otras.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautó dosis importantes de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El conductor de un automóvil presuntamente cruzó un semáforo en rojo y terminó embistiendo a un motociclista. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY02, a la altura de San Lorenzo.
El militar Héctor Aguilera Villalba fue hallado culpable de un caso de feminicidio del que fue víctima una adolescente de 16 años, por lo que el hombre deberá pasar 30 años en prisión. El hecho ocurrió en Capiatá en el año 2020.