19 abr. 2024

Corte militar intercede en conflicto de Viñas Cué

Gral. Osvaldo Almirón

Gral. Osvaldo Almirón

El general de división aeronáutica Osvaldo Almirón Riveros, titular de la Corte Suprema de Justicia Militar, acudió ayer en horas de la mañana a la cárcel militar de Viñas Cué con el fin de negociar y lograr un acuerdo con los uniformados que se encuentran privados de su libertad y que elevaron su voz de protesta por los constantes maltratos al que son sometidos.

El encuentro fue celebrado por los internos que se encuentran en el lugar ya que pudieron llegar a un acuerdo y muchas sanciones insólitas que denunciaron han sido levantadas.

Los militares denunciaron a través de una nota el jueves último ante el presidente de la República y comandante en jefe de las FFAA, Mario Abdo Benítez, los tratos inhumanos de los cuales eran víctimas por orden del director, coronel Eugenio Brizuela, y del encargado jefe del área penal, el teniente coronel José Flor Sánchez.

En la nota exponían los maltratos sicológicos del que constantemente eran víctimas, el aislamiento injustificado por más de 15 horas al día, encerrados en pequeñas piezas de dimensiones extremadamente pequeñas, sin las mínimas comodidades y sin siquiera poder asearse diariamente.

Posterior a la reunión que mantuvieron con el titular de la Justicia Militar, estos castigos fueron levantados y a partir de ayer los uniformados volvieron a gozar de permiso para recibir visitas, como así también el encierro se realizará recién a partir de las 20 horas, según comentaron.

Otro beneficio que pudieron lograr es el uso de las privadas los fines de semana, situación que fue suspendida por el director del penal de Viñas Cué, el coronel Brizuela.


Cambio del director se daría esta semana
Pese a que la situación en Viñas Cué ya fue subsanada, mediante la intervención de la Justicia Militar, es casi un hecho que el titular del penal militar, el coronel Eugenio Brizuela sea apartado del cargo, según indicaron fuentes castrenses.
Brizuela es el sindicado por los internos como uno de los propulsores de castigos y humillaciones que sufrían desde hace algún tiempo. El hecho llegó a oídos del presidente de la República el pasado jueves, y en días más se haría oficial la salida y el nombramiento del reemplazante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.