31 mar. 2026

Mario Abdo formaliza decreto sin restricciones para viajes al interior

El Poder Ejecutivo emitió el decreto que establece las nuevas medidas sanitarias por las fiestas de fin de año. Ante las confusiones del anuncio, en el documento ya no contempla las restricciones para viajes al interior.

Terminal de Coronel Oviedo 2.jpeg

Ejecutivo emite nuevo decreto sin restricciones para viajes al interior.

Foto: Robert Figueredo.

Por medio del Decreto 4525, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió las nuevas medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia del Covid-19.

Este nuevo documento tendrá vigencia desde este lunes 21 de diciembre hasta el 10 de enero del 2021.

Las nuevas recomendaciones anunciadas en la víspera por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, generaron confusiones y una serie de críticas por parte de la ciudadanía y, sobre todo, del sector turístico.

Es que en una primera conferencia de prensa se informó que se restringían los viajes al interior del país durante el periodo de las fiestas de fin de año, pero, luego de la polémica, se dio marcha atrás en un segundo anuncio.

El decreto actual establece que los habitantes solo podrán realizar sus desplazamientos desde las 5.00 hasta las 23.59 para las diferentes actividades laborales, comerciales, gastronómicas, entre otros. Un punto que se viene manteniendo desde hace meses.

Embed

Lea más: Gobierno da marcha atrás a restricción de viajes al interior desde Gran Asunción

Lo nuevo en este documento es que para el 24 y el 25 de diciembre, como también del 31 de diciembre al 1 de enero, se podrá circular hasta las 1.00.

Otras medidas son la inhabilitación de piscinas públicas, balnearios y playas, la prohibición de deportes amateurs que impliquen contacto físico y bailes en eventos.

También entró a regir la obligatoriedad del uso del tapabocas en lugares públicos y cerrados, cuya ley fue sancionada esta semana por el Congreso. La normativa establece multas para los locales, empresas del transporte público o personas que incumplen la medida.

Este viernes el Gobierno dio marcha a las recomendaciones sobre restricciones de desplazamientos en buses a más de 100 kilómetros para ciudadanos de Gran Asunción, debido a la repercusión en diferentes sectores.

Igualmente, el ministro aclaró que están permitidos los viajes al interior del país desde Asunción y Central, pero enfatizó en que la recomendación es no hacerlo para evitar la propagación del coronavirus.

Salud Pública señaló que hay 827 internados, de los cuales 182 están en la Unidad de Terapia Intensiva. La cifra total de infectados hasta este viernes es de 98.296.

Más contenido de esta sección
La salida de Carlos Fernández Valdovinos del Ministerio de Economía y Finanzas es el resultado de meses de tensiones y conflictos con otros miembros del Gabinete y el presidente Santiago Peña, aquí la cronología de la caída de uno de los hombres fuertes del Gobierno.
En medio de la desesperación por acceder a pruebas del robo de un vehículo familiar, una ciudadana reclamó solidaridad en las redes sociales. Denunció que nadie quiso colaborar con el circuito cerrado en el barrio Recoleta de Asunción, donde ocurrió el hecho. Dijo que en el rodado habían el traje y otros equipos de bombero de su hermano.
La fiscala Patricia Sánchez denunció haber sido amedrentada vía mensaje para no apelar el sobreseimiento definitivo en el caso que involucra al senador Hernán Rivas por el supuesto hecho punible de producción de documentos públicos de contenido falso, vinculado a la presunta falsificación de su título.
Un hombre fue imputado tras su detención por presunto abuso sexual en niños, en un caso en el que la víctima es su nieta de 9 años.
Un trágico accidente laboral se cobró la vida de un ciudadano brasileño en la tarde de este lunes en la Colonia Campo Agua’e, distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, tras recibir una descarga eléctrica en una plantación de soja.
La familia, amigos y referentes del PLRA realizaron en la mañana de este martes un homenaje al dirigente Rodrigo Quintana, al cumplirse 9 años de su asesinato. El joven perdió la vida a manos de la policía que atropelló la sede partidaria.