30 nov. 2025

Mario Abdo espera informes fiscales para definir si remueve a titular de IPS

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo este jueves que esperará los informes de la Fiscalía, para decidir la permanencia o no de Armando Rodríguez al frente de IPS. Esto, tras las denuncias de irregularidades en el llamado a licitación para la adjudicación del servicio de seguridad.

Mario Abdo (2).jpeg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió que se investigue el caso que salpica a IPS.

Foto: Gentileza.

Mario Abdo Benítez aseveró que, luego de que termine la investigación del Ministerio Público, decidirá si el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) se queda o no en el cargo. Hace dos días, tomó la decisión de suspender una licitación por supuestas irregularidades.

“Si no encuentro en este proceso ni un indicio de que haya sido cómplice de algún proceso (Armando Rodríguez), va a continuar”, expresó el jefe de Estado durante su visita al Comando Logístico de las Fuerzas Armadas del Paraguay, en Mariano Roque Alonso.

El primer mandatario pidió que la Fiscalía investigue a fondo las denuncias que salpicaron a la firma Security Service Tecnology, encargada del área de seguridad del ente previsional, hace ya varios años.

Puede leer: Mario Abdo ordena suspender licitación de servicio de seguridad de IPS

IPS estaba por finalizar el proceso para adjudicar nuevamente a esta empresa el servicio de seguridad de 120 establecimientos a nivel nacional y de un parque sanitario, que tiene alrededor de USD 20 millones en medicamentos y oficinas administrativas que reciben valores.

Luego de que el caso saliera a la luz, el Instituto de Previsión Social alegó “dependencia tecnológica” con la empresa encargada de la seguridad, ya que la misma es la única compatible con la tecnología que utilizan para el monitoreo.

Las aparentes irregularidades en la licitación motivaron una serie de publicaciones periodísticas, que, a su vez, desencadenaron en un pago irregular a un periodista del diario ABC Color, para que “pare” con la investigación, según denunció el comunicador.

El caso salpica el senador Dionisio Amarilla, la productora y consultora María Luz Peña y Óscar Chamorro, sindicado como uno de los directivos de la empresa de seguridad, pese a que Security Service Tecnology niega que el mismo forme parte de la firma.

Dice que “no puede afirmar” tráfico de influencias

El presidente Mario Abdo, al ser consultado sobre si hubo o no tráfico de influencias, dijo que no puede afirmar si existió el hecho."No puedo afirmar si hubo o no tráfico de influencias. Lo que se vio es a un senador, un empresario y una agencia de publicidad”, expresó.

El titular del Poder Ejecutivo hizo alusión a imágenes presentadas por el periodista denunciante, de una reunión en la que participaron los supuestos implicados.

Puede leer: Senadores no se presentan a sesión y evitan debate sobre Dionisio Amarilla

Abdo, en todo momento, se mostró cauteloso y no sentó postura sobre la situación de Amarilla, pero dijo que escucharán la versión del senador. Además, dejó en claro que no apañarán ninguna conducta delictiva.

“Hay una fisura moral transversal en nuestra sociedad donde el chivo expiatorio es la política, pero también hay casos en general, donde periodistas usan medios de comunicación y a través de medios de publicidad arreglan todo”, acotó.

El pago al periodista, supuestamente para dejar de publicar sobre la licitación del IPS, está siendo investigado por el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Una tienda de Asunción denunció que siguen sufriendo robos por parte de desconocidos que se llevan hasta las decoraciones navideñas.
Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse a causa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño.
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.
El periodista Carlos Granada ingresó a la penitenciaría de Tacumbú para cumplir la condena de diez años de cárcel por coacción sexual y otros delitos de los que fueron víctimas seis comunicadoras que estaban a su cargo.
El Banco Atlas, a través de su representante legal, presentó una denuncia contra el juez Juan Francisco Blanco Bogado por mal desempeño de sus funciones. Afirman que el magistrado utilizó de forma indebida una causa para interrumpir la fusión con el banco Familiar.
Unas 2.000 personas, integrantes del movimiento Honor Colorado de la ANR, se reúnen este sábado en la Conmebol para una plenaria clave con miras a las elecciones municipales. Una de sus principales figuras, será Camilo Pérez, quien oficializó su candidatura para Asunción.