16 jun. 2026

Mario Abdo: “Era inaceptable seguir con la candidatura” de Hugo Velázquez

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, indicó que era inaceptable continuar con la candidatura presidencial de Hugo Velázquez tras ser declarado como “significativamente corrupto” por EEUU. Para el fin de semana se presentaría una nueva chapa presidencial.

Respaldo presidencial. En la reunión entre senadores y Mario Abdo, el lunes, ratificaron el apoyo a Velázquez para 2023.

Respaldo presidencial. En la reunión entre senadores y Mario Abdo, el lunes, ratificaron el apoyo a Velázquez para 2023.

Foto: Archivo Última Hora.

Mario Abdo Benítez mencionó que le facilitó el anuncio realizado por Hugo Velázquez sobre su renuncia a la precandidatura presidencial y a la vicepresidencia de la República, que lo hará oficialmente la próxima semana, según adelantó en exclusiva a radio Monumental 1080

“Evidentemente, ante esta circunstancia, era inaceptable la continuidad de la candidatura del vicepresidente”, expresó el jefe de Estado desde la localidad de Mayor Otaño, Departamento de Itapúa.

Pese al dolor del actual escenario político para el oficialismo, Abdo Benítez resaltó “la actitud madura” de Hugo Velázquez “en priorizar los intereses de la construcción y credibilidad de nuestra nación al anunciar su renuncia”.

Lea más: “EEUU señala a Hugo Velázquez por soborno de USD 1 millón”

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció la designación de persona “significativamente corrupta” al vicepresidente Hugo Velázquez, “debido a su participación en actos de corrupción significativos, incluido el ofrecimiento de soborno a un funcionario público y la injerencia en procesos públicos”.

En esa misma línea, el representante de EEUU agregó que el soborno de USD 1 millón buscaba obstruir una investigación que amenazaba a Velázquez y a sus intereses financieros.

Otra chapa presidencial

A meses de las internas partidarias, el oficialismo colorado deberá buscar a un nuevo candidato presidencial para enfrentarse a Santiago Peña, del movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, quien también fue designado como corrupto por los EEUU.

Ante esa situación, el jefe de Estado pidió tranquilidad a toda la dirigencia colorada.

Nota relacionada: “Hugo Velázquez renuncia a candidatura presidencial y a la vicepresidencia”

“Los hombres y mujeres no son tan importantes como la causa que venimos representando y nuestra visión país. En las próximas horas vamos a reunir a la dirigencia de Fuerza Republicana”, expresó.

En ese sentido, agregó que “lo antes posible” van a consensuar una nueva candidatura “para que represente nuestra idea, causa y lucha”. Aseguró que el nombre del nuevo candidato estaría saliendo el fin de semana.

Más contenido de esta sección
La mbói jagua que fue rescatado de una red de pesca en un curso de agua en Canindeyú fue sometida a una cirugía y los veterinarios del Hospital Faunístico de Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional le realizaron curaciones necesarias.
Los precios del petróleo continuaban a la baja el martes ante la perspectiva de un retorno a la normalidad en los flujos petroleros por el anuncio del acuerdo para poner fin a la guerra entre Estados Unidos e Irán.
El ex diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro, fue condenado este martes a cuatro años y dos meses de cárcel por el Tribunal Supremo por coacciones a la justicia por sus gestiones ante el Gobierno de Estados Unidos para que impusiera sanciones contra Brasil.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional de Cuidados del Paraguay (Sinacup)”, una iniciativa que busca redistribuir entre el Estado, las familias, la comunidad y el sector privado las tareas de atención y asistencia a niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia.
El papa León XIV saludó este martes el memorándum entre EEUU e Irán para alcanzar un acuerdo de paz y expresó su deseo de que sea una solución para terminar la guerra y se pueda avanzar “por el bien de todos”.
Durante un acto realizado este martes en la Dirección de Policía de Amambay, se entregaron un total de 300 chalecos antibalas para ser utilizados por los agentes en distintas dependencias policiales.