07 dic. 2025

Mario Abdo Benítez y ex combatiente conmemoran batalla de Nanawa

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presidió los actos de conmemoración del 86 aniversario de la segunda batalla de Nanawa, en la Guerra del Chaco (1932-1935), en un evento en el que tomó parte Roberto Villagra, de 103 años y ex combatiente del conflicto entre Paraguay y Bolivia.

MARIO ABDO.jpg

A Mario Abdo Benítez lo acompañaron varios ministros y autoridades, así como el ex combatiente Roberto Villagra, que fue también homenajeado.

Foto: @PresidenciaPy.

La celebración tuvo lugar en el fortín donde, entre enero y julio de 1933, las tropas paraguayas derrotaron a las de Bolivia, que intentaban tomar esa posición, ubicada en el Chaco paraguayo, a unos 360 kilómetros de Asunción.

De hecho, en el sitio todavía son visibles vainillas, proyectiles y otros materiales utilizados por las fuerzas de Paraguay en esa batalla, como pudo comprobar Abdo Benítez durante su visita, según informó la Presidencia.

Al mandatario lo acompañaron este jueves a la ciudad de Teniente Primero Manuel Irala Fernández varios ministros y autoridades, así como Villagra, que fue también homenajeado y es uno del centenar de ex combatientes paraguayos que sobreviven a la Guerra del Chaco.

Con motivo de la efemérides se presentaron los trabajos de puesta en valor de sitio histórico, que cuenta con un museo bajo tierra.

La celebración tuvo lugar en el fortín donde entre enero y julio de 1933 las tropas paraguayas derrotaron a las de Bolivia, que intentaban tomar esa posición, ubicada en el Chaco paraguayo.<br>

La celebración tuvo lugar en el fortín donde entre enero y julio de 1933 las tropas paraguayas derrotaron a las de Bolivia, que intentaban tomar esa posición, ubicada en el Chaco paraguayo.

Foto: @PresidenciaPy.

Actualmente, son 105 los supervivientes paraguayos de esa guerra, según los datos del Ministerio de Defensa.

El director de Asistencia a Veteranos y Herederos de la Guerra del Chaco del Ministerio de Defensa, coronel Jorge Cano, dijo el mes pasado a Efe que en el año y medio que lleva en el cargo ha sido reportado el deceso de 41 ex combatientes.

Embed

Según algunos historiadores, la Guerra del Chaco fue propiciada por intereses de las transnacionales del petróleo.

Abdo Benítez y su par boliviano, Evo Morales, conmemoraron el pasado 12 de junio en La Paz el 84 aniversario del acuerdo que dio fin a la Guerra del Chaco, con un mensaje en pro de la integración entre naciones de toda Suramérica.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.