11 may. 2025

Mario Abdo Benítez recibe a Alberto Fernández este lunes

Mario Abdo Benítez recibirá este lunes a su par argentino, Alberto Fernández, en la frontera entre Paraguay y Argentina.

Alberto Fernández, presidente argentino.

Alberto Fernández, presidente argentino.

Foto: Archivo UH

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibirá este lunes a su homólogo de la Argentina, Alberto Fernández, en una zona de la frontera entre ambos países, informaron este domingo fuentes oficiales.

Los mandatarios visitarán las obras en la represa Yacyretá y participarán de la entrega de viviendas, según las actividades previstas en la agenda de la visita.

Fernández llegará este lunes a la localidad de Ayolas, en el Departamento de Misiones, donde permanecerá por unas horas.

Nota relacionada: Presidente de Argentina visitará Yacyretá y en Ayolas declaran asueto

Los jefes de Estado recorrerán la zona donde tienen lugar, desde junio de 2020, las obras de ampliación de la hidroeléctrica Yacyretá, ubicada sobre el río Paraná.

Las obras de Aña Cuá, como se denomina al proyecto localizado en un brazo de la represa Yacyretá, tienen un avance del 30%, detalló la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en un comunicado.

La denominada “maquinización” de ese brazo del río, donde se instalarán tres turbinas con potencia de 276 megavatios, ha requerido de una inversión cercana a los USD 350 millones. Se prevé que su puesta en marcha signifique un aumento del 10% en la generación de la central.

Además, los presidentes encabezarán un acto de entrega de documentos para la titulación de 1.134 viviendas construidas para albergar a trabajadores de la hidroeléctrica y sus familias. Las casas, ubicadas en dos complejos propiedad de la represa, están valuadas en unos USD 20 millones.

Posteriormente, Mario Abdo Benítez y Fernández sostendrán una reunión bilateral, a la que asistirán sus respectivos cancilleres y embajadores, y participarán de un almuerzo privado.

Aunque no se han anticipado los temas que abordarán, no se descarta que ambos líderes hablen sobre la apertura del paso entre Ayolas y la localidad argentina de Ituzaingó, que no ha sido habilitado tras su cierre, en marzo de 2020, a raíz de la pandemia.

Lea también: ¿Qué hará el presidente argentino Alberto Fernández en Paraguay?

Se anticipa que los gobernantes brinden una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ayolas, ubicado a unos 247 kilómetros al sur de Asunción, antes de la ceremonia de despedida.

A través de la resolución 1132, el intendente de la ciudad de Ayolas, Carlos Alberto Duarte, dispuso el asueto en la localidad para este lunes 30 de mayo, considerando que la entrega de las mil viviendas es un hecho trascendental para los moradores del complejo habitacional.

Argumenta que estas viviendas son pedidos que fueron reivindicados tras un largo tiempo por lo que es motivo de celebración de la comunidad e insta a la ciudadanía a participar del evento.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró como “una gran conquista” un decreto de su homólogo argentino, Javier Milei, que autoriza a suscribir un nuevo acuerdo sobre la hidroeléctrica de Yacyretá, que estipula aumentar el cobro de referencia que ambos países pagan por la energía.
La abogada Cecilia Pérez, representante legal de Claudia Aguilera —viuda de Marcelo Pecci—, criticó a la Fiscalía en el marco del tercer aniversario de la muerte del fiscal y señaló que, más que los homenajes, lo más importante es encontrar y castigar a quienes dieron la orden.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) inauguró una torre de un nuevo hotel que se integra al complejo Gran Bourbon Asunción, ubicado en la ciudad de Luque, donde se espera recibir a las delegaciones que en seis días participarán en el 75° Congreso Ordinario de la FIFA.
Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci, escribió una carta íntima al cumplirse el tercer año del asesinato del agente del Ministerio Público en Colombia. Describió cómo es su vida, los obstáculos que debe superar y criticó duramente a las autoridades por no avanzar en la investigación.
Usuarios del servicio eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron cortes de luz en varias ciudades y departamentos del país tras el temporal que afectó a gran parte del territorio nacional. La Dirección de Meteorología mantiene alertas activas para varios puntos del Paraguay.
Un procedimiento realizado por agentes de la Comisaría 18 permitió recuperar dos motocicletas denunciadas como robadas, en distintos puntos de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Hay un detenido que quedó a disposición del Ministerio Público.