“Ante la noticia lanzada sobre su destitución, informamos a toda la ciudadanía y en particular a los hermanos indígenas, que desmentimos categóricamente que la Presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la señora Margarita Mbywangi, fuera destituida de su cargo por el Presidente de la República, Don Fernando Lugo”, señala un comunicado emitido la tarde de este jueves por la institución.
En contacto con radio 1º de Marzo la líder indígena señaló que hasta ahora nadie le informó sobre su destitución, agregando que hasta que no reciba una comunicación oficial del presidente de la República, Fernando Lugo, continuará en el cargo. No obstante, acotó que su puesto está a disposición del gobernante.
“No consta en ningún decreto o documento proveniente de la Presidencia de la Republica, que acredite tal decisión que está trascendiendo”, indica el documento.
Sin embargo, el ministro de Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone, tras reunirse con el mandatario, anunció que la titular del INDI estaba “separada” del cargo y que como encargado de despacho quedaba él como interino “hasta una nueva designación”.
Además informó que su reemplazante sería nombrado en un mes durante un congreso indígena.