Antes de reunirse con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, conversó por teléfono con el jefe de Estado, Santiago Peña. El estadounidense le agradeció “su apoyo a la reconstrucción y la transición democrática de Venezuela”.
Asimismo, destacó que la unidad y la coordinación regionales sostenidas serán fundamentales para el progreso de Venezuela.
Ambos líderes también abordaron prioridades bilaterales como la ampliación de la cooperación en materia de seguridad y economía.
“La llamada reafirmó la alianza estratégica entre Estados Unidos y Paraguay”, informó el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott.
Rubio y Peña conversaron el lunes, antes de la reunión que mantuvo el estadounidense con el vicepresidente Pedro Alliana. “Mantuvimos un importante y agradable encuentro con el secretario de Estado de los EEUU, Marco Rubio, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau, en Washington. Acompañado del canciller Rubén Ramírez, tratamos la amplia agenda bilateral entre nuestros países y ratificamos la alianza estratégica basada en los principios y valores democráticos”, dijo el representante del Ejecutivo.
Lea más: Paraguay y Estados Unidos firman acuerdo de cooperación en materia nuclear civil
En la misma visita oficial, el secretario de Estado y el canciller paraguayo Rubén Ramírez suscribieron un acuerdo en materia de cooperación en energía nuclear.
“El objetivo de este instrumento es fortalecer las capacidades del Paraguay en este ámbito, con el apoyo de los Estados Unidos. Las partes afirman su compromiso con el desarrollo internacional y el uso pacífico de la energía nuclear y reconocen el papel que puede desempeñar la misma en la satisfacción de las necesidades energéticas de ambos países”, había explicado la Cancillería.
Este tipo de acuerdos, el Gobierno de los Estados Unidos ya lo ha suscripto con más de 25 países desde 1954, entre ellos Argentina y Brasil.