14 mar. 2026

Marangatu: SET minimiza reclamos de fallas

La nueva viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Liz del Padre, minimizó los reclamos de gremios contables al nuevo sistema Marangatu. Indicó que la plataforma pasó la primera prueba de fuego e incluso se mantuvo estable.

MARANGATU .jpg

Los contadores registraron fallos y errores en el sistema Marangatu.

Archivo

“La prueba de fuego con el Marangatu la tuvimos ayer –por este miércoles–, con los dos vencimientos. El sistema estuvo bastante estable”, señaló.

Pese al destaque que dio al sistema la nueva titular de la SET, en el primer día de vencimientos –este miércoles– los gremios contables volvieron a denunciar inconvenientes para presentar las declaraciones juradas en el nuevo sistema tributario.

Según los reclamos, las interrupciones y fallas en la herramienta habilitada hace una semana dificultaron la presentación de las documentaciones y la liquidación de aquellos contribuyentes con terminación del RUC en 0 y 1.

Lea más: Contadores reportan nuevas fallas en Marangatu y piden suspender multas

“Vamos a seguir con esta línea, tratando siempre de aumentar la recaudación”, expresó a la 970 AM.

Por otro lado, afirmó que con su gestión seguirán la “férrea lucha contra la evasión y las tareas de control”.

“Se van a terminar los procesos abiertos y se van a anunciar nuevos procesos en estos dos meses que restan”, agregó.

Finalmente, Del Padre indicó que tratarán de entregar la casa en orden para el 15 de agosto.

Liz del Padre fue nombrada por el presidente de la República, Horacio Cartes, como viceministra de la SET, el pasado 12 de junio. La funcionaria se desempeñaba como jefa de gabinete del Ministerio de Hacienda y ocupó el cargo en reemplazo de Marta González.

Más contenido de esta sección
Una abogada denunció a un hombre por, supuestamente, abusar de sus tres hijas menores de edad, en Guayaibí, Departamento de San Pedro.
Una mujer denunció que teme por su vida, ya que, pese a contar con una orden de restricción y haber presentado reiteradas denuncias de violación de la orden, su ex pareja sigue atormentándola e incluso acude hasta su vivienda para molestarla. Ambos tienen un hijo en común.
Una joven embarazada falleció en la noche de este miércoles, al terminar el festejo de su cumpleaños, por presunta intoxicación con fármacos abortivos en Alto Verá, Departamento de Itapúa.
El cuerpo de Wilson Ferreira, de 22 años, fue encontrado sin vida en el río Tebicuary, a la altura de la compañía Camba Cuá, del distrito de Isla Umbú, en el Departamento de Ñeembucú.
La Municipalidad de Ciudad del Este anunció la suspensión temporal de las clases en el Centro Educativo Municipal como medida preventiva ante la sospecha de un posible caso de meningitis. La interrupción de las actividades académicas se mantendrá hasta el lunes 16 de marzo, según informaron las autoridades comunales.
Un violento asalto tipo comando se registró en la madrugada del último miércoles en el barrio Remansito de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, donde un grupo de hombres armados, vestidos con uniformes tácticos e insignias de la Policía y Senad, interceptaron a dos comerciantes y les robaron una furgoneta cargada con mercaderías de alto valor.