Marangatu

-

Paraguay

-

SET

Contadores reportan nuevas fallas en Marangatu y piden suspender multas

En el primer día de vencimientos, los gremios contables volvieron a denunciar inconvenientes para presentar las declaraciones juradas en el nuevo sistema tributario. SET dice que analizará los reclamos.

Ayer iniciaron las fechas de vencimientos de las obligaciones impositivas tras la implementación del Marangatu 2.0. Sin embargo, las nuevas funcionalidades operativas no pudieron acabar con los viejos inconvenientes del sistema tributario más utilizado.

Según reportaron gremios contables, las interrupciones y fallas en la herramienta inaugurada solamente hace una semana, dificultaron la presentación de las documentaciones y la liquidación de aquellos contribuyentes con terminación del RUC 0 y 1.

Errores para declarar las liquidaciones de retenciones, cargo de multas en declaraciones por retiro de dividendos y supresión de timbrados activos, fueron algunos de los problemas denunciados en la víspera.

Las obligaciones que vencían ayer para contribuyentes con RUC 0 y 1 fueron: anticipo por Iragro, IVA mensual, ISC para combustibles y liquidaciones de retenciones, entre otros. En la fecha deben presentarse los libros de compra y venta, así como las declaraciones juradas informativas, también para aquellos con misma terminación del RUC.

Exoneración. Tras la reiteración de las fallas del nuevo Marangatu, la Asociación de Graduados en Ciencias Contables de la UCA y el Movimiento Resistencia Contable, presentaron ayer una nota ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) solicitando la suspensión de las resoluciones que generan multas, moras y contravenciones por la presentación tardía de las declaraciones. El Colegio de Contadores del Paraguay anunció que también se unirá al pedido.

Los gremios aseguran que no están ajenos a cumplir con las normativas, pero señalan que la flexibilización de los plazos permitirá que los contribuyentes cumplan sus obligaciones impositivas, especialmente, considerando los problemas existentes para la generación de operaciones, pagos y presentaciones por las interrupciones del sistema.

“Es importante que la SET se ponga en el papel del contribuyente y usuario del sistema, y comprenda el desgaste emocional y la frustración que generan todos estos problemas, sin mencionar el alto costo económico que representa las multas”, finaliza diciendo la nota.

La SET trabaja en normalización
La nueva titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Liz Del Padre, aseguró ayer que la prioridad actualmente es normalizar el Marangatu, para que el contribuyente pueda aprovechar sus nuevas ventajas operativas. Señaló que si bien internamente no registraron mayores inconvenientes en cuanto a su funcionamiento, analizarán los reclamos para corregir las fallas en el sistema.Pidió a la ciudadanía apoyo y paciencia, ya que el Marangatu es una herramienta muy grande, compleja y que todavía se está adaptando.El nuevo sistema fue inaugurado hace una semana y tuvo un costo aproximado de USD 3,6 millones.

Dejá tu comentario