“Le estoy metiendo mucho empeño a este álbum porque ya te metiste a la industria musical y, aprendes y aprendes más, y sabes cómo perfeccionar”, dijo a Efe María Adelaida Agudelo, mejor conocida como Marala.
La cantautora colombiana María Adelaida Agudelo, mejor conocida como Marala, posa para una fotografía durante una entrevista con Efe en Miami, Florida. EFE | Ampliar imagen
La joven de 21 años y nacida en Medellín, Colombia, espera que su nueva producción, de la que hasta el momento tiene unas 50 canciones escritas y grabadas para escoger, salga al mercado en los próximos meses.
Adelantó que su segundo álbum, en el que cuenta con su inseparable productor, el colombiano Jaime Valencia, y el sello independiente RVM Productions, “va a ser puro pop y romántico”.
Una producción en la que no descarta “buscar más ritmos” por la fusión de culturas latinas con las que ha crecido desde que se mudó al sur de Florida siendo una niña.
“Me refleja un poquito porque acá se conoce tanta gente y en varios idiomas”, destacó.
El viaje artístico de Marala comenzó hace un año y medio cuando, tras varios años de tomar clases de guitarra con Valencia y de escribir sus canciones, le presentó a su papá el trabajo de producción.
“Mi papá siempre me ha apoyado desde un principio”, reconoció la cantante que desde niña recibió clases de piano, baile y voz.
Tras recibir el apoyo de su padre, Marala sacó “Por aquí” en su natal Colombia sin pensar que “las canciones se colarían en Estados Unidos, México y Puerto Rico”.
“No pensábamos entrar en el mercado internacional. Y tal fue la sorpresa y aceptación que comenzamos a viajar por estos países”, afirmó.
Después de difundir su segundo sencillo “Quiero tenerte”, Marala apareció en las listas de Billboard, lo que le hizo merecedora de una nominación al Billboard Latino 2009 en la categoría “Canción del Año Tropical Airplay” frente a las estrellas Gloria Estefan, Olga Tañón e Ivy Queen, quien ganó con el tema “Dime”.
Luego vendría otra nominación a los Premios Nuestra Tierra en Colombia y recientemente a los pasados Premios Lo Nuestro a Artista Femenina del Año en la categoría Tropical.
“Son fáciles de decir pero muy difíciles de conseguir porque trabajas mucho”, confesó.
Marala dijo que sus éxitos se deben en parte a que los ritmos tropi-pop que incluyó en su disco le ayudaron a conquistar el público.
“Los ritmos colombianos están pegando tanto porque son muy alegres y tienen mucho color. Y funciona para cualquier tiempo”, aseguró la joven cantautora.
Añadió que se “diferencia de los demás” porque en su producción integró canciones en inglés, francés, además de otros ritmos como la bossa nova.
La cantautora reconoció que en la industria de la música “no solo se trata de encerrarte en el estudio”.
“Hay que estar presente, hay que ir a conocer y hablar con el público. Hay que ganarse el amor de todos”, sostuvo.
Mientras trabaja en su segunda producción Marala continuará con sus estudios universitarios en comunicaciones.