19 ago 2026

Pacientes renales alertan sobre reparto de remedios faltantes en campañas políticas

Integrantes de la Asociación de Pacientes Renales del Hospital Nacional de Itauguá afirmaron que a la par de la escases de remedios, en el interior del país, se reparten medicamentos proveídos por el Ministerio de Salud en campañas políticas.

Hospital de Itaugua_4.jpg

Mientras existe escasez de remedios en el Hospital Nacional de Itauguá reparten medicamentos en campañas politicas, según denuncian.

Foto: Archivo ÚH.

“Hacia el interior, están repartiendo medicamentos del ministerio, haciendo campaña política, hacia Alto Paraná, y nosotros no estamos teniendo medicamentos”, señaló Mariza Soledad Brítez, integrantes de la asociación de pacientes, en entrevista a radio Monumental 1080 AM.

Manifestó además que existe una gran escases de medicamentos y que incluso la titular de la cartera sanitaria, la ministra María Teresa Barán, se comprometió a llamarles y en encontrar una solución al caso.

“Si no nos llama vamos a hacer una manifestación. O sino, vamos a ir a buscarle a Santiago Peña donde sea que vaya a hacer su campaña política, para eso ellos tienen tiempo. Vamos a encararle con la situación nuestra, con la realidad”, enfatizó la dirigente.

Vancomicina, metoclopramida, ketorolac y telmisartán son algunos de los medicamentos en falta, según señaló.

Otra de las dirigentes, María Estela Galeano, señaló además que el Hospital Nacional de Itauguá está abarrotado y no da abasto.

“Tampoco funciona como corresponde. ¿Quienes son los responsables?, El ministerio. Si los interventores de verdad quieren hacer bien, deben hablar con nosotros; vivimos dentro del Hospital, cada día a día con cada paciente, cada necesidad, estamos ahí”, refirió Galeano.

Brítez comentó que en total cerca de 1.700 pacientes forman parte de la asociación y que se realiza la diálisis de modo tercerizado en 15 centros médicos, donde acuden de 80 a 100 pacientes.

Relató que existen 125 pacientes con turno en el Hospital Nacional de Itauguá, 25 de pediatría y que además existe la “diálisis de rescate” que se realiza a pacientes que llegan de urgencia.

Lea más: Plantea aumentar consultorios para los pacientes renales

Detalló que se cuenta con cerca de 25 máquinas para realizar la diálisis y que 15 están en funcionamiento. Además solicitaron que se incorporen nuevos equipos.

En cuanto a los profesionales médicos también señalaron que muchos alcanzan la jubilación y que no se reponen los puestos.

Para hacer frente a las necesidades, una de las dirigentes relató el caso de una madre que puso en venta incluso sus gallinas para solventar los estudios médicos de su hijo.

“Es sacarle otra vez a tu rapicha (prójimo) que no tiene luego nada, pero nos bancamos, para salvarle al compañero. Esa es la realidad acá en Paraguay en materia de salud”, relató otra de las dirigentes al citar que deben realizar pancheadas para enfrentar la situación.

Más contenido de esta sección
El senador e historiador Eduardo Nakayama señaló la importancia de la devolución del Cañón Cristiano para Paraguay por parte de Brasil, ya que considera que encarna el enorme esfuerzo nacional realizado por toda la población paraguaya durante la Guerra contra la Triple Alianza (1684-1870).
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anuncia el retiro del semáforo del cruce de la compañía Pedrozo, en Ypacaraí, Departamento Central, tras el accidente que dejó seis fallecidos. El ex presidente Horacio Cartes y su comitiva utilizaron el avión Gulfstream G550 para viajar a Estados Unidos. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizó la devolución del cañón Cristiano, considerado trofeo de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.
El abogado Pedro Ovelar, representante del ex presidente y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, confirmó que su representado alquiló el avión hoy confiscado por Brasil en la causa del Banco Master en el vecino país, pero aclaró que no tiene vinculación societaria alguna con la empresa que ofreció el servicio de alquiler.
Un importante líder del grupo criminal brasileño Primer Grupo Catarinense (PCC) cayó durante un control policial en la vía pública en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El hombre cuenta con una condena firme de 21 años por tráfico de drogas.
Un hecho de hurto agravado ocurrió en la Escuela Santa Librada, ubicada en la localidad de Mbokaja’i, jurisdicción de Aquidabán Cañada, en Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde desconocidos ingresaron durante la noche y se llevaron alimentos, mercaderías y útiles escolares.
Vecinos de las compañías Pedrozo y Jhugua Jhu se autoconvocaron en la tarde de este martes en Ypacaraí, Departamento Central, en una manifestación pacífica en el kilómetro 48, para exigir a las autoridades soluciones y el retiro del semáforo que causó varios accidentes fatales en la zona.