15 ago. 2025

Mano derecha de Marset se acoge a extradición simplificada a EEUU

El ciudadano uruguayo Federico Santoro, considerado mano derecha de Sebastián Marset, se acogió a la extradición simplificada a Estados Unidos, donde es requerido por conspiración para cometer lavado de dinero. El extranjero fue vinculado al caso A Ultranza, como también al del avión iraní.

Santoro.jpg

El uruguayo Federico Santoro Vasallo, de 44 años, es sindicado como la mano derecha del supuesto narcotraficante Sebastián Marset.

Foto:Gentileza.

La jueza Lici Sánchez informó a medios locales que el ciudadano Federico Ezequiel Santoro Vasallo, de 44 años, se acogió a la extradición simplificada a Estados Unidos (EEUU), donde es requerido por conspiración para cometer lavado de dinero transnacional para organizaciones criminales.

Santoro se encuentra también imputado en Paraguay por ser considerado como la mano derecha de su compatriota Sebastián Marset, quien es buscado en el marco del operativo A Ultranza.

Lea más: Capturan a mano derecha de Marset vinculado con avión iraní

El uruguayo fue detenido en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná, en agosto del 2023 y fue imputado por comercialización ilícita de sustancias y asociación criminal por parte del fiscal Deny Yoon Pak.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
15:32✓✓
icono whatsapp1

Santoro Vassallo es señalado como el administrador financiero dentro de la organización liderada por Marset y Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

De acuerdo con los datos, se encargaba de recibir el pago del dinero proveniente del tráfico internacional de drogas de organizaciones del extranjero. También, gestionaba el pago de los demás integrantes de la organización.

Entérese más: Jueza ordena detención con fines de extradición de mano derecha de Sebastián Marset

Los montos previamente eran fijados y autorizados por Marset, quien llevaba el registro del dinero recibido y los pagos realizados, según la imputación.

Algunas transferencias de dinero se realizaban mediante el sistema Token o recibían en maletines el dinero, mientras que la ganancia era insertada en el sistema financiero paraguayo mediante cambio de divisas y otras técnicas de lavar dinero.

Avión iraní

El nombre de Federico Ezequiel Santoro Vasallo ya había saltado previamente en la denuncia realizada por la ex senadora Desirée Masi contra los fiscales Lorenzo Lezcano y Osmar Legal.

El primero está directamente vinculado a la investigación de Marset, mientras que Legal fue asignado para la pesquisa del avión iraní, en mayo pasado, con tripulación integrada por presuntos terroristas y que compró una carga de cigarrillos de Tabacalera del Este (Tabesa), que pertenecía al ex presidente de la República, Horacio Cartes.

Le puede interesar: Santoro permanece en prisión mientras tramitan extradición

Igualmente era responsable de una agencia de turismo que era utilizaba como fachada para un presunto esquema de trata de personas.

Según las investigaciones, el extranjero había sido procesado en el 2019 por el mencionado hecho punible, al verse vinculado a una red para el envío de paraguayas a España para la prostitución mediante su agencia de viajes.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a la mujer que fue encontrada sin vida y con varios días de descomposición en una vivienda en el barrio Trinidad, de Asunción. Se trata de una mujer de 38 años. Además, detuvo a la pareja de la misma. El propietario de la vivienda continúa con paradero desconocido.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) hizo lugar a un “pedido de levantamiento de la medida cautelar impuesta” a la cadena de minimercados Biggie Express, por lo que habilitó nuevamente 43 locales.
Un ciudadano estadounidense sufrió el robo de varias pertenencias luego de que tortoleros ingresaran a su automóvil. Gracias al GPS de su computadora portátil y a la intervención de agentes policiales, se localizó a los sospechosos y se recuperaron los objetos sustraídos.
El cádaver de una mujer en avanzado estado de descomposición fue hallado de casualidad en una vivienda del barrio Trinidad. Una persona, que se presume sería pareja de la mujer, fue detenida, mientras que el propietario se encuentra desaparecido.
La Dirección Nacional de Migraciones estima que entre 2.000 y 2.500 extranjeros ingresarán al país, en el marco de los partidos por la Copa Libertadores, a disputarse en Asunción.
La Cámara de Diputados recibió por parte del Ministerio del Interior este jueves el informe final sobre la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, donde una comisión especial estudiará los documentos para definir posteriormente la situación del intendente Miguel Prieto (Yo Creo).